Suscríbete a nuestro Newsletter
Sign Up for our Newsletter
Entérate de eventos, cursos, invitados especiales y más…
Find out about events, courses, special guests and more…

 

Tel: +57 (1) 6014826
Calle 98 #18-71 Piso 2
Bogotá, Colombia

Ph:+57 (1)6014826
St 98 #18-71 2nd floor
Bogotá, Colombia

Custom Bar Title


Jóvenes con ideas de negocios tendrán sus propios ‘ángeles’

René Rojas / Cofundador del club de ángeles inversionistas HubBOG en Colombia.  Foto: Archivo Portafolio.co

Con el propósito de financiar ideas de emprendimiento en Colombia, el club de ángeles inversionistas HubBOG dio a conocer varias estrategias para respaldar nuevos proyectos que contribuyan con la innovación tecnológica en el país.

 

Cuando la gente dice que los ángeles no existen, no sólo se equivoca, sino que además olvida que estos aparecen hasta en las ideas de negocios.

De hecho, esa es la filosofía de los ángeles inversionistas que si bien no tienen alas, sí unas gruesas billeteras para financiar ideas de emprendimiento con futuro en el país.

El cofundador de HubBOG, un reconocido club de ángeles inversionistas en Colombia, René Rojas, habló con Portafolio al respecto.

¿Qué son los ángeles inversionistas?

Un ángel inversionista (conocido como ‘Business Angel’ en USA y Europa) es un individuo próspero económicamente que provee capital para financiar el despegue de un emprendimiento a cambio de participación accionaria.

Los ángeles invierten directamente sus propios ahorros, no como las entidades de capital de riesgo (o ‘venture capitalists’), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo.

¿Cómo funcionan los ángeles inversionistas?

Por el estado del arte del ecosistema de emprendimiento en Colombia, el instrumento a desarrollar es el de clubes de ángeles inversionistas.

Ellos cumplen la tarea de llevar a fondos de capital a los emprendimientos en una etapa más avanzada que bien puede ser de prueba de mercado o madurez temprana.

¿Cómo debe llevarse a cabo dicho proceso?

A diferencia de un inversionista tradicional de renta fija y renta variable, el ángel inversionista aporta a la nueva empresa: red de contactos, experiencia y conocimiento, participando activamente en su junta directiva y como relacionista con personas involucradas en la industria en la cual se enmarca el emprendimiento.

Ángeles y emprendedores convergen en ruedas de inversión, eventos de networking y espacios de coworking, que con una metodología clara, el ángel tiene la oportunidad de conocer la propuesta de valor y demás parcialidades del emprendimiento y, lo más importante, conocer los integrantes del equipo emprendedor.

¿Cómo está el escenario en Colombia?

Aquí existen en su mayoría concursos convocados por empresas del Gobierno como Colciencias y el Sena, y algunas privadas como Bavaria.

Las universidades están haciendo lo propio para apoyar a sus estudiantes. Existen algunos clubes de ángeles inversionistas muy jóvenes tales como Créame, en Medellín, y el club de ángeles inversionistas que se está conformando en HubBOG, en Bogotá.

Así mismo, se crearon aceleradoras como Wayra de Telefónica que permiten llevar a un espacio de ‘coworking’ los equipos emprendedores ganadores de un proceso de selección, a los cuales se les provee el acompañamiento de mentores profesionales y se les provee el capital necesario para potencializar su etapa temprana.

HABILIDADES PARA HACER EMPRESA EN EL PAÍS

De acuerdo con René Rojas, confundador de HubBOG, además de tener una idea innovadora o contar con recursos financieros suficientes, iniciar una empresa es una labor que requiere de habilidades específicas. “En el caso del emprendimiento es importante tener claridad de que la capacitación puede ser hasta del 50 por ciento del desarrollo exitoso de cualquier proyecto”, afirmó.

Según el experto, la preparación hace parte de la articulación de los recursos para poner en marcha las iniciativas de los emprendedores en Colombia. “En el país existen miles de personas con talento e ideas brillantes que unidos a la formación llevarán al éxito de cada proyecto.

Poder tener acceso a cursos, charlas, talleres y programas de aceleración, en donde se puede compartir la experiencia y conocimientos con mentores y la comunidad, es de gran valor para las personas que inician su propia empresa”, sostiene.

Así las cosas, agrega el director de este club de ángeles inversionistas, la preparación de los emprendedores, no se debe limitar a enseñar a crear un negocio.

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co

 

Comments

  1. angel torres, julio 5, 2012
    CORDIAL SALUDO..Hay alguna manera real para el apoyo a nuevos proyectos de INNOVACION. En mi caso tengo un INNOVADOR proyecto para desarrollo y expansión tanto a nivel nacional como internacional para la reducción y eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero en chimeneas y pesados vehículos de transporte masivo- eliminación de la principal causa del calentamiento global y cambio climático.)..Saludos y ojalá que realmente apoyen las buenas ideas MADE IN COLOMBIA. Cordial slaudo..angel torres..angball40@hotmail.com Responder
  2. erika johanna torres rincon, septiembre 11, 2012
    hola mi nombre es erika y quiero montar mi propio negocio, y necesito capital semilla para ello como puedo obtenerlo en angeles inversionistas, ya que no conozco en mi ciudad de ningún punto en el cual pueda pertenecer a un acceso con angeles inversionistas. me pueden por favor dar información sobre esto enviándome al correo la dirección o teléfono en la cual me pueda comunicar. gracias espero su respuesta. Responder
  3. sena sofia plus, mayo 17, 2013
    buen dia acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente. Responder

ADD YOUR COMMENT