Suscríbete a nuestro Newsletter
Sign Up for our Newsletter
Entérate de eventos, cursos, invitados especiales y más…
Find out about events, courses, special guests and more…

 

Tel: +57 (1) 6014826
Calle 98 #18-71 Piso 2
Bogotá, Colombia

Ph:+57 (1)6014826
St 98 #18-71 2nd floor
Bogotá, Colombia

Custom Bar Title


El rol de los “Ángeles Inversionistas” en la financiación de emprendimientos TIC

Angel InversionistaUn Ángel Inversionista (conocido como Business Angel en USA y Europa) es un individuo próspero económicamente que provee capital para financiar el despegue de un emprendimiento a cambio de participación accionaria.
Los ángeles invierten directamente sus propios ahorros, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.
Las inversiones ángeles son normalmente la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento, después de las famosas 3 F (Friends, Family and Fools) y en EEUU representa más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas: en concreto 25,6 billones de dólares de acuerdo al Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire.
Existen Clubes constituidos y operativos como los del IAE de la Universidad Austral en Argentina , Chile Angels, CREAME en Medellín y HubBOG en Bogotá, Colombia.
Muchos emprendimientos en la actualidad requieren fortalecer diferentes áreas que hacen al management integral para que un inversionista de el “sí” a una propuesta. Es por eso que surgen programas con un alto componente de asesoría, ya que se detectó que los proyectos de los emprendedores tienen limitaciones en tres áreas clave: finanzas, mercadeo y presentación del proyecto. Existen en la actualidad nuevas propuestas que “fomentan el desarrollo de una estructura más robusta que permita prestar un servicio de fortalecimiento en las áreas detectadas como débiles en las propuestas de los emprendedores, y además capacitar a los potenciales Angeles Inversionistas en la inversión “inteligente” del dinero y no sólo que el programa genere la cohesión entre la oferta de emprendedores y el interés de los inversionistas”
En la actualidad se busca que los grupos de Ángeles Inversionistas promueven una dinámica de inversión activa, convirtiéndose en un espacio en el que comparten con los emprendedores conocimientos y experiencias en temas gerenciales y empresariales.
Como conclusión acerca del estadio del desarrollo de los emprendimientos en Colombia, para que el proceso de inversión sea fluido y exitoso se requiere al menos dos condiciones:
1. Emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento que entiendan el modelo donde incorporan socios y no prestamistas en la estructura con su consecuencia desde el manejo del gobierno del mismo.
2. Formar a Angeles Inversionistas, ya que es muy importante que entiendan las implicaciones y riesgos de este tipo de inversiones, que potencialmente puedan generar altísimos retornos pero también pérdidas totales en el capital invertido.
Empresas más exitosas de los últimos años en temas de tecnología incluyendo Skype, Google y Facebook fueron financiadas en sus inicios por ángeles inversionistas.

El crecimiento económico se logra vía empleo y los llamados a generarlo son las empresas, el apoyo al desarrollo de emprendimientos en Colombia, es el mayor impulso que podemos dar en relación a este tema. El impacto para los jóvenes con estos programas de inversión, es una motivación, confianza que en Colombia se puede hacer empresa, que hay inversionistas que pueden ayudarnos

 

Comments

  1. MARTIN MONTOYA GONZALEZ., julio 28, 2012
    Estoy muy complacido por este gran aporte que hace ANGELES INVERSIONISTAS a la microempresa. ya que se necesita este apoyo en nuestro medio.Los productos que mi empresa fabrica son comparables en calidad a Pan Bimbo. con el mismo potencial de crecimiento ya que es un producto de consumo masivo como pan hamburguesa,pan perro,reposteria y galleteria en general.Con potencial exportador.Por favor enviar informacion de como puedo vincularme con Uds.GRACIAS. Responder
  2. andrea maria zapata castañeda, septiembre 11, 2012
    me parece expectacular este programa Responder
  3. offshore banks, noviembre 10, 2012
    Los ángeles invierten directamente sus propios ahorros, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión. Responder

ADD YOUR COMMENT