¿Es difícil emprender en Colombia?

Home / Articulos / ¿Es difícil emprender en Colombia?
0 Flares 0 Flares ×

Un reciente informe, denominado ‘Doing Business 2016’ arrojó que, en Colombia, iniciar un negocio comporta significativos desafíos. La investigación determinó un puntaje con base en 11 indicadores, entre ellos la facilidad para iniciar una empresa, para obtener un crédito y para pagar impuestos. Como resultado, el país logró el puesto 54 entre 189 Estados analizados.

El país presentó pobres resultados en los indicadores de cumplimiento de contratos y los procedimientos judiciales en disputas comerciales que conllevan más de 1.300 días. A estos lunares se suma la dificultad para exportar e importar bienes.

Con motivo de los resultados del estudio, Tecnósfera consultó varios emprendedores para conocer, con base en su experiencia, qué tan difícil es iniciar una aventura empresarial en Colombia.

René Rojas, cofundador de HubBog, un espacio de mentoría, aceleración e inversión en emprendimientos, considera que en Colombia es tan difícil de fundar empresa como en otros países del mundo.

Las estadísticas revelan que, en nuestro país, el 94 por ciento de los negocios instaurados desaparecen tres años después. En el resto del orbe el panorama no es más alentador. Por ejemplo, ¿sabía usted que el 97 por ciento de las aplicaciones de la tienda de Apple (la App Store) apenas acumulan 200 descargas? En otras palabras, son un fracaso”, le contó a Tecnósfera.

Para Rojas, en Colombia se debe trabajar en varios frentes para impulsar el florecer del ecosistema emprendedor. “Faltan ángeles inversionistas. Es decir, personas con mucho dinero y voluntad para impulsar negocios en ciernes. Cuando un ángel inversionista apoya una idea, la valida. Si se cuenta con ese aval, resulta más sencillo obtener capital de riesgo”, afirma.

Pero añade otro componente: “El emprendedor colombiano es muy académico, muy teórico. Todavía pensamos que iniciar un negocio es abrir una oficina, obtener un registro en la Cámara de Comercio y comprar cosas. Necesitamos cambiar esa línea de pensamiento. Emprender implica solucionar problemas y encontrar ventas. Hay que actuar y dejar de planear tanto. Tiene las mismas posibilidades de éxito quien se lanza con un producto tras seis días de planeación que quien se toma seis meses concretando en estudios antes de enfrentar el mercado”.

Hernán Aracena, creador de Oja.la, un sitio enfocado en ofrecer orientación a startups (como se denomina a los negocios jóvenes en inglés), considera que el colombiano enfrenta diferentes desafíos dependiendo de cuál sea el público objetivo de su negocio. Si apunta a vender su producto en el ecosistema de Estados Unidos, parte con diferentes ventajas que simplifican su labor: la infraestructura y el procesamiento de pagos es más simple; llega a un universo donde el uso de tarjeta de crédito es algo común, el poder adquisitivo es mayor y hay mayores opciones de inversión que en Colombia.

Sin embargo, indica que una de las razones por la que algunos negocios colombianos no han funcionado, incluso cuando toman como punto de partida el mercado de Estados Unidos, es porque hay “poco talento con experiencia en escalabilidad (en masificar el producto)”.

Para Aracena, es muy complicado lograr el éxito si los usuarios de un potencial producto radican solo en Colombia. “La mayoría de la población no usa tarjeta de crédito; el procesamiento de pagos es nulo o ineficiente; registrar una empresa es complicado; los temas de contabilidad e impuestos tampoco resultan sencillos”, asegura.

Aracena concuerda con René Rojas en un punto esencial: hay mucho menos inversionistas en Colombia que en Estados Unidos.

Empero, destaca que cuando se apunta al usuario colombiano, hay menos competencia y es más sencillo entender las necesidades del público.

Freddy Vega, cofundador del portal de educación en línea Platzi, atribuye la dificultad de emprender en Colombia a un escollo cultural: “Los padres de emprendedores jóvenes lo ven como ‘mi hijo se quedó desempleado’. Por ende, ¡el miedo a fallar es enorme! En Latinoamérica celebramos el fracaso de otros, mientras que en otros países se festejan los triunfos”.

“No significa que sea imposible. Los mejores emprendedores aprenden a ignorar a todo el mundo, excepto a sus clientes y usuarios. Todas las grandes empresas eran ‘ideas imposibles’ hasta que ocurrieron y crecieron. Nos alegra el fracaso ajeno y nos da envidia ver a otros triunfar. Un gran paso, como país, es dejar atrás ese esquema de pensamiento”.

No es fácil obtener crédito cuando se empieza

“Empezar un negocio en Colombia es relativamente fácil, comparado con otros paises. La estructura de la Sociedad por Acciones Simplificada demanda pocos pasos. En una sola tarde logré entender cómo funcionaba”, afirma Matteo Cera, cofundador de Hogarú, una plataforma que ofrece servicios de empleadas domésticas por días.

Sin embargo, Cera manifiesta inconformidad en lo referente a facilidades para obtener crédito en Colombia. “Los negocios nacientes tienden a presentar un balance de pérdidas y ganancias negativo para los primeros 12 y 24 meses. Como consecuencia directa, resulta casi imposible obtener un crédito en una institución financiera. El problema es que los bancos locales se basan en la solidez actual y no evalúan otros factores relevantes como lo son las perspectivas de crecimiento o la calidad del equipo gerencial”, denuncia el emprendedor.

Cera sintetizó su idea con una conclusión alarmante: “Parece absurdo, pero es más fácil que un carrito de sanduches que vende un millón al mes consiga un crédito. Si eres una empresa tecnológica que factura 2.000 millones de pesos, pero no eres rentable, te niegan el crédito”.

Carlos Alvárez, cofundador de Workep, una herramienta de colaboración para conectar equipos distribuidos a escala mundial, no concuerda con otros emprendedores en lo que respecta a facilidad para crear empresa en Colombia:
El ecosistema de emprendimiento en Colombia es más concepto que realidad. Las entidades oficiales colombianas crean diez filtros para todo y eso retrasa el desarrollo de la empresa, sumado a que el acceso a capital es limitado y los casos de éxito son aislados”.

Y añade: “Los créditos o becas para emprendedores son casi nulos y gran parte de los trámites aún son presenciales. A eso se suma que la mayoría de los recursos se otorgan a emprendimientos de carácter social y no de otras industrias”.

Edgard Duque, director de Socialatom Ventures, considera que el proceso técnico para constituir una empresa en Colombia toma mucho tiempo; en particular porque los trámites deben completarse de forma presencial (se debe ir a la Cámara de Comercio a la Dian).

Javier Cardona, cofundador de 1Doc3, una plataforma que reúne preguntas y respuestas sobre asuntos médicos, considera que el principal escollo que enfrentan los emprendedores es el acceso al capital. “Muchos arrancamos, el lío esta en la dificultad de acceso a recursos; hay pocos fondos con mentalidad real de riesgo. Quieren cosas muy a la fija. Por otro lado, creo que hay que trabajar en la mentalidad de los emprendedores, creo que nos debemos enfocar en solucionar problemas reales y locales y pensar menos en Estados Unidos”.

Tenga en cuenta si usted es emprendedor:

1. Hay aceleradoras

En Colombia existen varias organizaciones públicas y privadas que ofrecen apoyo a los emprendedores, entre ellas HubBog, Wayra, INNpulsa, Endevour, Ruta N y Connect Bogotá.

2. Este pendiente de los eventos enfocados en emprendimiento

Si busca inversionistas, no se pierda eventos como Colombia Startup, de Telefónica, la Conferencia Endeavour Colombia, el Latin America Venture, Emtech Colombia, etc. Para mayor información: http://bit.ly/1EA8miB

3. El Gobierno apoya por medio de Apps.co

Apps.co es el programa del Gobierno para apoyar emprendedores. Para conocer más detalles de los programas que ofrecen y las convocatorias, vaya a Apps.co

4. Hay una gran oferta de cursos para emprendedores

No se pierda estos cursos: Diez cursos en línea esenciales para emprendedores

5. Este mentor virtual lo puede ayudar a orientar su negocio

Si no sabe cómo empezar su emprendimiento, Oja.la creó un profesor virtual que lo guía paso a paso para convertir su idea de negocio en algo concreto.

Este articulo es original de  www.eltiempo.com.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.