HubBOG un modelo de innovación empresarial para aprovechar la Revolución Digital y la Cuarta Revolución Industrial

Home / Articulos / HubBOG un modelo de innovación empresarial para aprovechar la Revolución Digital y la Cuarta Revolución Industrial
0 Flares 0 Flares ×
HubBOG un modelo de innovación empresarial para aprovechar la Revolución Digital y la Cuarta Revolución Industrial

Por: René Rojas*

El Origen de Un Ecosistema

A inicios del año 2010 un grupo de emprendedores deciden crear HubBOG (Hub= concentrador, nodo, BOG= Bogotá, http://hubbog.com/). Después de crear el primer y más consolidado meetup de emprendimiento tecnológico, Bogotech, en el 2008, ven la necesidad de crear un nuevo concepto de academia corta, práctica y aplicada, especializada para emprendedores de alto impacto basados en tecnologías de información. A esta academia se unió el primer espacio de Coworking de Colombia, construyendo así un modelo mixto de academia + espacio de trabajo, que se probó por primera vez en el mundo, seguido por GA (General Assembly, Nueva York).

Las experiencias en la creación de empresas y proyectos en Internet desde los años 90s, por parte de los fundadores, sirvieron de base para construir una red de mentores, hoy de más de 120 expertos mentores de Asia, Norte América, Europa y Latinoamérica, en áreas de Marketing Digital, estrategia de negocios, diseño y desarrollo tecnológico, finanzas y temas legales en propiedad intelectual y constitución de empresas en diferentes países del mundo.

El networking ha sido otro de los valores agregados que HubBOG ha consolidado como parte de su oferta de valor a emprendedores de todo el mundo. Más de 172 eventos al año llevan a un promedio semanal de entre 3 y 4 eventos que permiten a los emprendedores residentes y no residentes del espacio, interactuar y tejer conexiones concretas y valiosas de negocios.

Con una academia de más de 60 talleres, 35 profesores, un espacio de coworking de 600 metros cuadrados con capacidad hasta para 40 empresas, 100 emprendedores, una red de 120 mentores y más de 172 eventos de networking al año, evolucionar a acelerar startups (emprendimientos de alto crecimiento en ventas y clientes en muy corto plazo) era parte de la estrategia. Es así como a la fecha ha graduado 93 empresas de sus programas de aceleración, con resultados extraordinarios.

Aprendizajes de emprendimiento de alto impacto

Son muchos los aprendizajes que se han tenido durante estos 6 años algunos de ellos que hemos podido afianzar a partir de la observación de sus realidades de negocio son:

  1. En el mercado existen grandes soluciones para problemas que no existen. Es alto el porcentaje de fracasos en emprendimiento. Solo como ejemplo el 97% de las aplicaciones que hay en el Apple Store tienen menos de 200 descargas, es decir que pueden ser exitosos desarrollos tecnológicos, pero que si tienen menos de 200 potenciales usuarios, son sin duda otros fracasos empresariales.
  2. El emprendedor es un vendedor por excelencia. La labor de ventas y una actitud vendedora es condición fundamental de un buen equipo emprendedor. Un emprendedor debe desarrollar la inteligencia emocional que se requiere para no solo vender su producto o servicio, sino también para vender su empresa o idea de negocio a potenciales clientes, proveedores, aliados e inversionistas.
  3. El emprendimiento se fortalece a través del networking. El Networking es la moneda “dura” del emprendedor. Hacer contactos y desarrollar una red de personas alrededor de la empresa en etapa temprana, es fundamental para reducir los costo al arrancar.
  4. El mercado compra soluciones a problemas reales. Mucho se habla de marketing y de desarrollo de producto en la etapa de emprendimiento. Cada día tenemos más evidencia de emprendimientos exitosos como Uber a nivel global, en donde se comprueba que el mercado, espera soluciones a problema reales y cotidianos, más que grandes campañas de marketing vendiendo productos maravillosos.
  5. El emprendimiento no se aprende, se vive. Emprender es una práctica, un hacer, y en muchos casos es “sufrir” la escasez y negativas de la etapa temprana. Se requiere mucha resiliencia de parte del emprendedor para poder superar las primeras etapas. El emprendimiento está en la calle, en la vida cotidiana y en la necesidad diaria del ser humano, más allá de los libros, las teorías y los modelos académicos.
  6. En las cosas simples de la vida, están las mejores ideas de negocio. Muchas veces se piensa que el emprendimiento disruptivo está en la complejidad. El emprendimiento exitoso está en la complejidad vista con simplicidad, es decir haciendo con sabiduría de los problemas complejos del ser humano, algo sencillo y cotidiano.
  7. Antes de pensar en qué empresa quiero crear, debo pensar en qué problema quiero solucionar. No está mal soñar con tener una gran empresa, pero no es lo primero que debe hacer un emprendedor. Los emprendedores exitosos son aquellos que luchan por solucionar problemas a muchos en la humanidad y por este camino logran llegar a monetizar en el mercado por el valor que agregan. Los emprendedores que sueñan con hacerse millonarios con su emprendimiento normalmente no lo logran. No debe ser el dinero el motor de desarrollo de un buen emprendimiento.
  8. Un emprendimiento NO es una empresa. Este es un aprendizaje que heredamos conceptualmente de Steve Blank y Bob Dorf, dos grande amigos de HubBOG, que nos dejaron múltiples enseñanzas, especialmente de Bob con quien compartimos la mentoría de 3 de los equipos graduados de los procesos de aceleración. Sin duda es una máxima que comprobamos todos los días, un emprendimiento realmente en su etapa temprana es un ejercicio de “supervivencia” en la que un grupo de personas descubre y valida que un mercado tiene un problema y que ellos tienen una potencial solución a ese problema. Una empresa es una estructura que subyace de un emprendimiento en cuanto logra afianzar en un mercado su producto (concepto conocido internacionalmente como Product Market Fit) logra ventas recurrentes y por este camino crea una estructura organizacional que requiere ser liderada.
Mentoria especializada

La conformación de un grupo de mentores de nivel global es uno de los grandes valores que HubBOG ofrece y pone al servicio de sus emprendedores.

Para HubBOG un mentor debe ser una persona que principalmente ha tenido la vivencia de crear y sacar adelante empresas con éxitos y fracasos. Un mentor debe orientar a los emprendedores con experiencias propias que les ayude no a evitar errores, sino a poder aprender rápidamente de esos errores y lograr consolidar una propuesta de valor efectiva y diferenciada al mercado. Los mercados son cambiantes, hoy más rápido que nunca, un emprendedor de la mano de su mentor debe poder descubrir y validar con clientes reales, en tiempo real, tanto el problema como la solución que el mercado requiere. Para que un emprendedor pueda decidir invertir tiempo, talento y dinero en el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas, es necesario tener plena validación del problema existente en el mercado y haber realizado sus primeras ventas con un MVP (por la sigla en inglés de Producto Mínimo Viable).

Una sólida red de mentores es sin duda una de las piezas claves para poder tener emprendimientos de alto impacto, es por ello que HubBOG fue reconocida por el LATAM Accelerator Report 2015 como la aceleradora más importante de Colombia y unas de las 20 más importantes de Latinoamérica.

Networking, el valor del capital relacional

Crear nuevos formatos para provocar conexiones de negocios ha sido un aporte diferenciado de Hubbog al ecosistema de emprendimiento. Los siguientes son los formatos de Networking creados por Hubbog:

  • Almuerzos de Networking, semanales, suceden todos los viernes. Más de 6.000 empresarios emprendedores e inversionistas han asistido a más de 280, los cuales han llevado a conformar nuevos equipos, inversiones y en general contactos efectivos de negocios.
  • Bogotech, trimestral, evento de actualización de las últimas tendencias de innovación y negocios digitales, a partir del Networking con mentores, inversionistas y expertos internacionales. Más de 4.500 asistentes a los 30 eventos realizados durante los últimos 8 años.
  • Weeklypitch, cada 2 semanas se realiza una presentación de los emprendedores ante evaluadores y expertos internacionales, en un formato de pitch de 3-5 minutos, en donde cada equipo emprendedor, muestra los avances de su empresa en términos de tracción, producto, equipo, tamaño del mercado y modelo de ingresos.
  • Connection Night, evento en donde los graduados y emprendimientos de HUBBOG se encuentran para compartir experiencias y expectativas en un ambiente relajado e informal.
  • EyE, encuentro anual que reúne a emprendedores y empresarios para oportunidades de innovación y creatividad. Ha contado con la participación de más de 50 empresarios de primer nivel de diferentes sectores.
  • Skillsharing, espacio en donde semanalmente emprendedores comparten sus ideas y experiencias exitosas.
  • Demoday, espacio para exponer semestralmente, emprendimientos técnologicos de alto impacto.

En el 2016 se llevarán a cabo 172 eventos en el año, lo cual significa más de 3 eventos semanales.

Empresas y organizaciones como PuntoCo, Ministerio de Tecnologías de Información, Xcala, BID, Tigo-Une entre otras patrocinan de manera permanente los eventos de Networking.

Aceleración de Startups

Con programas de acompañamiento de 10 y 20 semanas, guiadas por mentores y asesores especializados de todo el mundo, talleres especializados 2 o 3 por semana, 3 a 4 eventos semanales de networking, apoyo en estrategias digitales de marketing y visibilidad en medios de comunicación tradicional y digital, hacen que un emprendimiento crezca y se consolide de manera acelerada para poder aplicar a programas de inversión de capital de riesgo y puedan llegar a niveles superiores de desarrollo que los lleven a la perdurabilidad en el largo plazo.

De diciembre de 2012 a mayo de 2016 se han graduado de los programas de aceleración 93 emprendimientos basados en tecnologías de información. Actualmente están en proceso 10 equipos con los cuales superamos los 100 emprendimientos acelerados. Empresas como Tappsi, Colchones REM, Undertrail, Golazzos, las Partes, Brunkey, Emlace Pyme, han sido graduados del programa. 60 de los 93 equipos han sido acompañados en alianza con la iniciativa de Apps punto CO del Ministerio de Tecnologías de Colombia.

Las estadísticas hablan de la efectividad de la metodología, más del 75% de los graduados (Ver Tabla 1.) siguen adelante con sus emprendimientos, vendiendo y creciendo sus ventas, unos de manera exponencial como los 16 que denominamos “High Potential” los cuales como su nombre lo indica, han sido invertidos por Ángeles inversionistas o tienen un altísimo potencial de serlo en el corto plazo. Los demás si bien crecen en ventas con crecimientos a la velocidad de empresas tradicionales, requieren aún hacer “pivots” (Cambios sustanciales del modelo de negocio) para lograr crecer a tasas del 25% mensual o más, para poder considerarse “Startups” y ser atractivos para la inversión de capital de riesgo.

A continuación en la Tabla 1, se muestra el resumen del portafolio de graduados HubBOG en hasta Abril de 2016

La Primera Patente

En abril de este 2016 y como simbolo del proceso de maduración de la metodología de aceleración de HubBOG, graduamos al primer emprendimiento de base tecnológica que inicia e inscribe su proceso de patente en un proceso de aceleración de Startups. Se trata de Brunkey (http://brunkey.com/) un dispositivo y App conjunta que permite mejorar la seguridad de un auto o motocicleta y que en el desarrollo de su modelo de negocio, tiene potenciales mercados y soluciones a más problemas del mercado de hoy.

Es un hito empresarial que nos permite dimensionar el potencial del talento latinoamericano y que sin duda logra un avance en el camino a tener más y mejores invenciones en la región.

Inversión Angel

Un Ángel Inversionista es una persona que individualmente destina recursos disponibles para inversión, es decir aquellos que no comprometen sus mínimos de nivel de vida (vivienda, manutención familiar, educación, etc), para financiar el crecimiento de un emprendimiento a cambio de acciones (comunes o preferentes) o instrumentos híbridos que se conviertan en acciones.

Los ángeles si bien actúan individualmente, tradicionalmente se organizan en clubes o redes que permiten sindicar inversión y potenciar emprendimientos de alto impacto.

Desde hace más de 5 años, HUBBOG se ha dedicado a favorecer el contacto entre inversionistas y emprendedores. Para ello se han estructurado herramientas educativas, financieras, administrativas y jurídicas, orientadas a fortalecer las competencias de los emprendedores. Basado en esta dinámica HUBBOG creó en el año 2012, el Club de Ángeles Inversionistas que hoy cuenta con 22 miembros y ha realizado 4 inversiones en startups que se han graduado de los programas de aceleración.

Como resultado de la actividad del Club en foros de inversión periódicos, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el FOMIN seleccionaron a HubBOG para ser parte del programa XCALA con 24 clubes ángel de toda Latinoamérica.

Los ángeles inversionistas traen capital social y experiencia a los emprendimientos, que en etapa temprana, requieren de asesoría altamente calificada. Tienen un nivel de alto involucramiento en el emprendimiento, le hacen contactos importantes a sus fundadores y se hacen estratégicamente tan importantes como los cofundadores

Innovación Empresarial

La revolución Digital y la cuarta revolución Industrial basada en el IoT (Internet de las cosas, por su sigla en Inglés), ha puesto en la historia reciente ejemplos claros de que innovar haciendo uso de las últimas tecnologías no solo es deseable sino mandatorio para una empresa que quiere mantener e incrementar participación en los mercados. Netflix y BlockBuster son un claro ejemplo de cómo nuevas tecnologías empoderan a empresas y emprendedores para revolucionar sus modelos de negocio y productos en muy corto plazo. Blockbuster si bien nació apenas en 1985, desaparece en el 2013 como empresa, dada la ventaja estratégica que logra Netflix nacida en 1998 quien da pasos disruptivos para toda la industria de renta de películas, en 1998 rentando por correo y en el 2007 haciendo Streaming de las películas modificando su modelo de ingreso. Las dos ventajas y algunas más fueron logradas gracias las tecnologías de información.

Las grandes preguntas son: porque Netflix no “nace” dentro de Blokbuster? Y por que Blockbuster no reaccionó a tiempo?

Existen múltiples metodologías de Innovación que permiten a grandes y medianas empresas a abordar la necesidad de innovar como parte de su perdurabilidad en el mercado. Algunas empresas adoptan estrategias de innovación como estrategia de salvamento del modelo de negocio, lo cual en medio del afán, puede ser un poco tarde. Sin duda prepararse y afianzar modelos disruptivos a tiempo es lo recomendado. Una de las metodologías adoptadas hoy por empresas como Telefónica, Volkswagen, Deutsche bank, Samsung, y muchas otras involucran emprendedores en sus procesos mediante estrategias de aceleración e inversión corporativa que teniendo los cuidados adecuados pueden llegar a tener buenos resultados. De unos 3 años hasta hoy vienen implementándose estrategias de este estilo en Europa y USA con relativos éxitos en el proceso. En Latinoamérica apenas estamos iniciando, pero sin duda es un camino que empresarios de todo el mundo deben revisar y adaptar como mejor pueda dar resultados

En HubBOG apoyamos con metodologías validadas a los empresarios grandes y medianos en el proceso de transformar la compañía para competir en la nueva economía de la información. Llegar a una clase emergente de milenials y de inmigrantes de internet, requiere de estrategias disruptivas bien implementadas por las empresas que atienden actualmente los mercados.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.