Suscríbete a nuestro Newsletter
Sign Up for our Newsletter
Entérate de eventos, cursos, invitados especiales y más…
Find out about events, courses, special guests and more…

 

Tel: +57 (1) 6014826
Calle 98 #18-71 Piso 2
Bogotá, Colombia

Ph:+57 (1)6014826
St 98 #18-71 2nd floor
Bogotá, Colombia

Registro de Evento

Metodologías para el Diseño de Servicios

Description:

DURACIÓN: 9 Horas

FECHA:  Miércoles a Viernes, Enero 9 al 11 de 2013

HORA: 6 a 9 pm

 

Descripción:

El curso Metodologías para el Diseño de Servicios, presenta las herramientas necesarias para el proceso de diseño actual de productos y servicios centrados en los usuarios, con el fin de que los emprendedores o empresarios conozcan y apropien las metodologías para realizar observación e investigación cualitativa y  generen soluciones reales, viables y sostenibles con experiencias y servicios que respondan a las necesidades y comportamientos del usuario final.

 

Objetivos:

  1. Conocer herramientas encaminadas a la investigación cualitativa en diseño
  2. Practicar el uso de herramientas de investigación cualitativas
  3. Conocer métodos para organizar la información identificada en la investigación.
  4. Conocer y entender los conceptos más importantes alrededor del Diseño de Servicios.
  5. Identificar los determinantes más importantes de un proyecto a partir de la investigación y análisis realizados con la herramientas y metodologías aprendidas.
  6. Despertar habilidades de observación, creatividad y trabajo en equipo.
  7. Proponer y diseñar servicios que cumplan con los determinantes establecidos, sean cercanos y significativos para el usuario final.
Orientado a:

Empresarios o emprendedores que quieran o necesiten conocer cómo sus usuarios y clientes se comportan realmente con sus productos y servicios, el por qué de las decisiones que toman, sus gustos, sus necesidades, sus problemáticas y las oportunidades que existen de innovación a partir de sus comportamientos.

 

Requisitos:

Llevar computador, cámara y la mejor actitud.

 

Contenido:

 

 Introducción: El Diseño de Servicios (Sesión 1)

Se llevará a cabo una introducción completa del proceso y pensamiento de diseño aplicado al diseño de servicios y la experiencia de usuario. Se armarán los grupos de trabajo para las siguientes sesiones y se llevará a cabo una explicación de cada una de las fases del proceso con sus conceptos, sus herramientas y ejemplos aplicados en diferentes contextos y sectores del mercado.

 Fase Descubrir (Sesión 2)

Se presentará un brief a resolver en equipo con una problemática clara para observar y solucionar a lo largo del curso. Se realizará un plan de observación e investigación y se saldrá a campo a aplicar diferentes herramientas con usuarios reales para recolectar la mayor cantidad de datos e historias relevantes para el proyecto.

Esta información se complementará con una investigación de fuentes secundarias, un análisis corto de la competencia y una investigación de tendencias.

Fase Interpretar (Sesión 2)

La información recolectada en campo con los usuarios debe llevar a una reflexión y conclusión objetiva de la problemática observada para representa los  hallazgos(insights) importantes. Estos se organizarán, clasificarán y visualizarán con diferentes herramientas (matrices 2×2, diagramas, Storyboards, líneas de tiempo, etc.) para identificar patrones de comportamiento y conceptos claves para el proyecto.

Fase Seleccionar (Sesión 3)

En esta fase se analizan los insights y conceptos más relevantes de la investigación para llegar a definir una ruta clara del proyecto que genere valor y diferenciación al nuevo servicio o experiencia a diseñar y que contemple todos los determinantes y objetivos a cumplir con la solución.

 Fase Especificar (Sesión 3)

Con las rutas y escenarios del proyecto definidos anteriormente se llegará a propuestas claras y comprobables con diferentes métodos de prototipado rápido que permitan iterar y evaluar para mejorar cada vez la propuesta. La propuesta debe contemplar todos los elementos encontrados en la observación y evidenciar la forma en que genera valor y beneficios y además cumple con la necesidades del usuario.

 

Conferencistas:

Intangible – diseño estratégico y de servicios.

 Intangible es una joven Consultora de Diseño cuyo objetivo es resolver retos de estrategia, innovación y experiencia de diferentes productos y servicios. Nos enfocamos en entender el contexto en el cual éstos deben proponerse o redefinirse, pero especialmente en conocer a los consumidores finales de la experiencia a diseñar. De esta forma hemos logrado resolver problemáticas e identificar oportunidades de diseño, generando valor y significado a diferentes empresas con las que hemos tenido la oportunidad de trabajar como La Policía Nacional de Colombia, Hotel Holiday Inn Express y Carvajal Información.

 

 Angélica Flechas:

 Diseñadora con énfasis en producto y abogada con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. Co-fundadora de Intangible - una joven consultora dedicada a ayudar a empresas para que mejoren sus servicios y experiencias.

Se interesa por el área de diseño estratégico, diseño de servicios e innovación social, por lo cual se compromete con el entorno que la rodea y con la identificación de oportunidades de intervención, mediante la implementación de herramientas de investigación cualitativa. Lo anterior con el fin de diseñar soluciones que se ajusten a las necesidades de las personas y que se acoplen a la capacidad del entorno a intervenir.

Se caracteriza por su habilidad para liderar proyectos de diseño y por su capacidad para dirigir equipos de trabajo, mediante la identificación de las destrezas de sus integrantes, con el fin de crear  un entorno creativo, agradable y propicio para la generación y el desarrollo de ideas.

 

Lina Antolínez:

 Diseñadora de la Universidad de Los Andes con énfasis en Diseño para la Comunicación. Divide su tiempo entre la práctica en diseño de servicios y la investigación el mismo campo de diseño en la Universidad de Los Andes.

 

Su trabajo en diseño de servicios ha sido complementado por sus fuertes conocimientos y experiencia en diseño de interacción, campo que empezó a explorar desde muy temprano en su carrera con el objetivo de usar la tecnología para divertir y educar y que la llevó a crear Wiring Challenges, proyecto que hoy en día lidera.

Actualmente dedica gran parte de su tiempo a la consultoría en diseño estratégico, de servicios e innovación centrada en los seres humanos como co-fundadora de Intangible.

 

Nota: Aún si vas a pagar por medio del botón de pagos, por favor deja tus datos de inscripción en la parte de abajo. Gracias!


We are sorry but registration for this event is now closed.


Please contact us if you would like to know if spaces are still available.

Event Registration and Ticketing Powered by Event Espresso