Amarilla.co, una vitrina virtual para las pymes del país

Ahora serán más efectivas y precisas las búsquedas de establecimientos cercanos a los lugares de interés y los pequeños negocios del país tendrán la oportunidad de figurar en el mundo digital gracias a la plataforma Amarilla.co, que pone las pymes en el mapa de búsqueda de quienes las necesitan.

Cuando un usuario busca en internet un servicio, como una odontología o un jardín infantil, quisiera encontrar una opción dentro de su sector; en lugar de ello, los buscadores tradicionales arrojan principalmente información de grandes empresas que pagan publicidad o de blogs, opciones que no son del interés exacto del usuario. Un grupo de jóvenes emprendedores, pensando en brindar información de pymes con filtros de búsqueda de geolocalización en varias ciudades del país, creó Amarilla.co. “Con esta plataforma queremos que los usuarios encuentren fácilmente todos los negocios pequeños de la ciudad y a nivel nacional. Amarilla.co no muestra grandes marcas; nuestro enfoque es ayudar que las pymes aparezcan en internet”, asegura Cristian Rodríguez, cofundador y CEO de esta app.

Una plataforma incluyente

Desde 2014 cuando fue creada, Amarilla.co realiza un arduo trabajo de visitas puerta y puerta a los establecimientos de las pymes para incluirlas en la plataforma y dárselas a conocer. Por ahora, Amarilla.co tiene asesores en Bogotá, Cundinamarca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Eje Cafetero, Puerto Boyacá y Tuluá.  “Por nuestro modelo de negocio, no podemos dedicarle la labor de recopilación de información a un software, porque posiblemente puede subir datos erróneos. Sabemos que hay alternativas de búsqueda de internet en las que es posible editar la información, y eso no es confiable. La idea es que la gente encuentre datos verídicos de todas las pymes con nuestra aplicación”, explica el CEO de esta empresa digital.

En Amarilla.co, estos negocios tienen la posibilidad de tener presencia de dos formas:

  1. De manera gratuita. Con esta alternativa, la pyme puede posicionar su información básica, nombre, especialidades, horario, dirección, teléfono, correo y redes sociales, sin ningún costo. Además del personal que hace el ingreso de base de datos por la labor diaria de reconocimiento del mercado, cualquier empresa también puede subir su anuncio free. Si una pyme lo hace, Amarilla.co lo revisa y verifica la información, visita el establecimiento y lo identifica con un sticker que anuncia ‘Yo soy amarilla.co’. “La idea es que ellos se sientan de Amarilla.co y que, cuando alguien pregunta por dónde los busca, sepan que lo hacen a través de esta plataforma”, explica Cristian. El aviso queda en línea, pero el negocio no puede administrarlo; si el negocio quiere tener acceso, debe pagar.

  1. Modalidad Gold. Es un aviso autoadministrable por parte de la pyme, la cual recibe un usuario y contraseña. Además de los datos anteriores, Amarilla.co les brinda: diseño de su logo en caso de que no tenga; mapa de localización; información adicional, como si tienen wi-fi, parqueadero o acceso a minusválidos; espacio para anunciar ofertas; opciones para llegar desde apps y empresas de transporte público; uso de redes sociales; un espacio para publicar sus tarjetas de presentación digitales; posibilidad de responder mensajes y reseñas; subir logos, videos y fotos ilimitados, y ver las estadísticas de comportamiento. El costo de este paquete es de $100.000 al año más IVA.

“Es como un micro sitio web, y eso es lo que queremos: que cualquier persona pueda tener aparición en internet, teniendo diferentes posibilidades que antes no tenían relacionadas con capacidad o conocimiento”, destaca Cristian.

Adicionalmente, Amarilla.co les obsequia a las pymes una sesión de 20 a 30 fotos del establecimiento, sus productos o servicio, para subirlas en sus micro sitios. A los que renuevan, les obsequian un spot publicitario. Si los negocios tienen su página web, Amarilla.co, además, les da la oportunidad de generar tráfico a través de su portal.

Una estrategia de confiabilidad que respalda su propuesta es que, cuando el asesor pide una tarjeta a un nuevo establecimiento y la escanea, la envía a los diseñadores y, en pocos minutos, el cliente ya puede ver el anuncio activo en la plataforma.

Con el mismo propósito de que las pymes tengan una visibilidad en el mundo digital, Amarilla.co también brindan el diseño de página web y campañas de marketing digital.

Una comunidad de beneficios

Para asegurar que los propietarios de las pymes aprovechen la utilidad de esta herramienta, el personal de Amarilla.co les enseñan a administrar su sitio en la plataforma, y les da un tutorial de uso: cómo iniciar sesión, cómo editar el anuncio o una foto, cómo responder mensajes, etc.

Además de los beneficios propios, las pymes obtienen ventajas entre ellas mismas: reciben notificaciones sobre ofertas que hacen otros negocios y la oportunidad a aplicar a ellas. Esto se convierte para las pymes en una posibilidad de hacer publicidad.

Amarilla.co también las apoya en actividades de inauguración y reinaguración mediante personal de atención en un stand, volantes, promoción en redes sociales y desde su página web, publicidad en Facebook, telemarketing con su propia base de datos, y obsequios obtenidos con alianzas entre pymes.

Uno de sus proyectos es desarrollar una tarjeta VIP que les permita a sus clientes Gold tener descuentos de otros de su mismo tipo de otros establecimientos. “La idea es que hagan networking entre ellos, aumenten sus compras y también haya comunidad”, asegura Cristian.

Con la meta de tener todas las pymes del país para que los usuarios encuentren todos los negocios del sector en el que los necesite, a 31 de diciembre de 2016, Amarilla.co tiene 1.500 pymes Gold y más de 120.000 gratuitas, cifra que crece diariamente por el trabajo de recolección de información que se realiza de manera permanente.

Búsquedas precisas

La mayor parte de visitas a la plataforma se ha logrado gracias al trabajo para figurar orgánicamente en las primeras posiciones de un buscador. Por su parte, su página web se usa como si fuera un buscador: se escribe la palabra de lo que se necesita y dónde lo quiere encontrar. Se puede elegir un barrio, una ciudad o un municipio. Para Bogotá, por ser una ciudad tan grande, existe la opción de hacer el filtro por barrios.

Además de la plataforma, los usuarios pueden acceder a una información mucho más precisa a través de la aplicación que saca provecho de las ventajas de geolocalización que ofrecen los dispositivos móviles. Estos jóvenes visionarios confían en el éxito de esta app, que ya cuenta con 5.000 descargas, gracias a la conectividad cada vez mayor que tienen los colombianos desde sus smarth phone, y van más allá. “Uno de nuestras metas es hacer posteriormente una alianza con una empresa de telefonía celular, para que ofrezcan datos gratis a sus usuarios para buscar en Amarilla.co, así como lo hacen con otras plataformas muy usadas”.

También están comenzando a manejar publicidad para crear marca mediante marketing digital, pagos en Google Adwords y Facebook Ads.

Medición efectiva

La medición de la interacción de la plataforma es lo más valioso. Amarilla.co les envía estadísticas a sus clientes sobre quiénes le dieron click, quiénes comentaron, quiénes los visitaron, qué hicieron dentro de su perfil, etc.

40% de los que los visitan son mujeres y 60% son hombres. Casi el 60% lo hacen desde dispositivos móviles y 40% desde sus equipos de escritorio.

Con dos años de presencia en Bogotá, el recibimiento en diferentes zonas donde han trabajado ha sido muy gratificante. La gente dice que claramente recibieron clientes gracias a la plataforma.

Proyectos a corto plazo

En 2017 quieren abarcar Bogotá por completo, darse a conocer como marca y que la gente descargue la aplicación.

Esta plataforma quiere convertirse en un medio de consulta donde es posible tener información de establecimientos o servicios que no se encuentran fácilmente en los buscadores, como las sucursales de Servientrega, servicios y horarios de buses intermunicipales, sucursales de bancos con sus horarios y direcciones, etc.

A mediano plazo buscan ofrecer un sistema de reservas para hoteles de bajo costo, que no figuran en las plataformas tradicionales que solo muestran hoteles de grandes cadenas. También piensan hacer los mismo para spa pequeños, restaurantes y odontologías. La idea es que la gente tenga más razones para utilizar Amarilla.co.

 Historia de una app con sentido social

La familia de los fundadores estuvo en el mercado de los directorios de teléfono impresos durante más de 25 años. Se trataba de unas publicaciones pequeñas que tenían presencia en el Eje Cafetero, Barrancabermeja, Bucaramanga, Chía, Cundinamarca, y se llamaban las amarillas de Barranca, las amarillas de Armenia, etc. Como ya tenían un gran manejo del sector, conocían los clientes, y reconocieron la necesidad de ponerse al día con las nuevas tecnologías, migraron hacia un producto digital. Crearon una plataforma con aplicativos móviles y cerraron los directorios impresos a nivel nacional. De esta manera surgió Amarilla.co, dirigida a recopilar información a nivel nacional.

La plataforma se creó en 2014 y comenzaron en Barrancabermeja y Eje Cafetero, donde estaban bien posicionados los directorios telefónicos.

Quiénes están detrás de Amarilla.co

Cristian Rodríguez es cofundador y CEO de Amarilla.co. Se graduó de contaduría pública en la Universidad Panamericana en 2012. Se casó con Daniela Ospina, quien es la CCO de la organización.

Alexander Rodríguez es economista graduado en 2016 de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Es el CFO de la empresa y está a cargo de las labores financieras de la empresa, presupuestos, costos, etc.

 Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña
311 561 74 07
comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This