Booklick democratiza el acceso a la educación de alta calidad
para los universitarios

Esta plataforma digital brinda una valiosa solución en términos de costo eficiencia a estudiantes universitarios de cualquier perfil mediante el acceso a libros especializados en una amplia variedad de áreas de conocimiento.   

Varias fueron las razones que impulsaron a Daniel Garzón, Federico Platin y Julio Alviz, un grupo de jóvenes recién egresados de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, junto con su socio José David Bravo, para desarrollar esta biblioteca virtual en 2015. Como resultado de varias investigaciones, estos emprendedores detectaron varias circunstancias en el mercado que podrían mitigarse con su propuesta:

  • Más del 90% del contenido académico está siendo pirateado actualmente, ya sea mediante fotocopias o a través de PDF que se reenvían los estudiantes.
  • En los alrededores de cada universidad se sacan entre 50.000 y 60.000 fotocopias al día. Esto representa un gran impacto ambiental.
  • Un estudiante universitario debe consultar de 20 a 30 libros al mes y, por razones de costos, no los compra, pues solo deben leer un capítulo o una sección; por lo tanto, no se justifica hacer una inversión de dinero tan alta.
  • El 84% de los estudiantes en Colombia tiene un presupuesto diario igual o menor a COP$11.700; con este dinero deben comer, transportarse y acceder a material académico.
  • Las editoriales y los autores de los libros no están recibiendo las ganancias que deberían por sus publicaciones universitarias.

El modelo de negocio de Booklick viene de industrias con problemas similares, como las películas y la música, y las soluciones que brindaron Netflix y Spotify, respectivamente. Este concepto de suscripción de libros digitales presta un servicio de inmenso valor a los estudiantes. Al mismo tiempo, representa una herramienta de cero costo para los editores, quienes cautivan varios estudiantes en una misma plataforma y reciben una remuneración con base al nivel de lectura que tengan sus títulos. Con este desarrollo digital pueden recuperar parte del mercado que hoy compra fotocopias.

Cualquier usuario puede acceder a la plataforma de forma gratuita. Dentro de ella se encuentran dos tipos de libros: unos que son de lectura gratuita y los Premium, por los que es necesario pagar. Si el interesado quiere leer un libro Premium, el sistema sugiere pagar la suscripción de COP$20.000 con la cual también tiene acceso a la colección completa de la plataforma durante un mes. La persona elige la forma en la que quiere pagar: en línea, por medio de tarjeta débito o crédito, o en efectivo, para lo cual el sistema le genera un recibo para pagar en cualquier punto Baloto o Efecty del país. Una vez se realiza el pago, el usuario queda habilitado durante un mes para consultar cualquier contenido bibliográfico. Una ventaja de esta plataforma es que cada persona puede elegir la manera de pagar su suscripción; no es necesario registrar la tarjeta de crédito para acceder a la plataforma. 

En términos de piratería y su solución, los fundadores de Booklick han visto que la problemática es similar en casi toda Latinoamérica, por lo que les gustaría desarrollar un proceso de expansión a otros países después de consolidarse en Colombia. Finalmente, los contenidos de sus libros son de interés general para todas las áreas del conocimiento en cualquier país.

Una plataforma de mucho valor

Esta plataforma digital cuenta hasta ahora con casi 1.700 libros de 35 editoriales, 15 de ellas universitarias, y 1.500 usuarios registrados. Como es de suponerse, Booklick continúa su labor de aumentar el número de editoriales aliadas para incrementar constantemente su oferta de libros.

Un dato importante es que una las principales motivaciones de crear esta solución para los estudiantes universitarios fue tener dentro de su oferta el libro de cálculo de James Stewart de Cengage, una publicación que se necesita en muchas carreras y a lo largo de muchos semestres, y Booklick acaba de lograr la alianza con esta editorial, con lo cual puede tener este libro y otros de esta organización dentro de su portafolio. Esta editorial es una de las más grandes del mundo y está enfocada en las ciencias básicas, como matemáticas, física y química. Sus libros pueden tener un valor de hasta 200 dólares y a los estudiantes solo les va a costar COP$20.000 al mes, que además cubren el costo de consulta de muchos otros textos.

Adicionalmente, Booklick ha consolidado una alianza con el ICETEX para ofrecer un descuento del 50% a todos los beneficiaros de la entidad. “Nuestro propósito es que cualquier estudiante universitario tenga acceso a todos los libros que necesita. Tratamos de democratizar el acceso a la educación y que no solo alguien que estudia en una universidad privada y tenga los recursos pueda comprar el libro. Estudie donde estudie, cualquier persona puede tener acceso a todo el contenido que hay en Booklick”, asegura Daniel Garzón, CEO de la compañía.

La selección de libros y editoriales se basa en estudios realizados por el Ministerio de Educación a través de los cuales se identifican cuáles son las carreras más demandadas en el país. De esta manera, los analistas de Booklick buscan las publicaciones que son más pertinentes para sus usuarios.

Dentro de las diversas áreas en las cuales están clasificadas sus libros están: Administración de Empresas, Economía, Medicina, Derecho, Química, Matemáticas, Psicología, Agronomía y Agropecuaria, Arquitectura, Biología y Microbiología, y Ciencia Política.  

Con Booklick, el estudiante puede subrayar, generar anotaciones y compartir archivos, como resúmenes o talleres, una valiosa alternativa para los trabajos en grupo. Y están sumando otras funciones que incluye la colaboración activa entre usuarios. Otra solución que pone a disponibilidad esta plataforma es crear listas de libros en las que los estudiantes podrán agrupar y compartir sus documentos, presentaciones, resúmenes, videos y libros asociados a una clase; incluso, pueden compartir una booklist desde esta plataforma. El objetivo es crear una comunidad de colaboración académica, en la que se espera que los profesores se involucren más con los estudiantes.

A medida que los estudiantes leen libros, estos quedan descargados en su biblioteca personal, encriptada en la memoria de la aplicación, para que el usuario la consulte sin que consuma datos o esté conectado a wifi. Cuando se interrumpa la lectura de cualquier libro y se reanude posteriormente, el sistema mostrará la página en la que quedó el usuario y, además, guarda cualquier interacción que haya realizado sobre el texto.

Otra valiosa función que brinda la aplicación es la agrupación automática en carpetas de notas, subrayados y demás actividades que realice el usuario. Esto le permite poder consultar exclusivamente lo que necesita. En general, la aplicación permite que la forma de estudiar sea mucho más organizada sin que la persona sea necesariamente muy disciplinada. Todas estas funciones están cubiertas por el valor de la suscripción mensual.  

Un usuario puede acceder a la plataforma máximo a través de dos dispositivos de diferente tipo al mismo tiempo, ya sea desktop, tablet o móvil (Android o IOS). La idea es que cualquier persona pueda contar con uno de esos tres dispositivos. De todas maneras, muchas universidades son comprensivas con este requerimiento y prestan los computadores u otros dispositivos electrónicos por horas.

La factibilidad de lectura de algunos libros puede estar restringida solo para IP localizadas en Colombia, dependiendo de las condiciones planteadas por el editor. Los libros que tengan autorización mundial de distribución pueden consultarse desde cualquier país.

Las editoriales también ganan

A las editoriales que tienen libros en la plataforma se les asigna un usuario único y una contraseña para que ellas puedan hacer seguimiento en tiempo real al número de lecturas, cantidad de ingresos y usuarios registrados. También pueden ver un diagrama de barras de los 15 libros más leídos de su editorial y tienen la opción de administrar todo lo que necesita respecto al contenido: ver todos los libros que tienen publicados, agregar nuevos, editar los ya existentes o eliminarlos. Estas empresas reciben determinando monto de dinero dependiendo de los libros que vayan siendo leídos, y un reporte les indica el porcentaje de ganancia que proviene de cada uno de sus títulos.

La carga de archivos masiva la hace Booklick, pero las editoriales también pueden subir ocasionalmente otros títulos con la capacitación que reciben para hacerlo.

 

Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

Para conocer más sobre Booklick, consultar http://booklick.co/
Para descargar en IOS haz clic aquí
Para descargar en Android haz clic aquí

 

CONTACTO DE PRENSA:

Mónica Silva Saldaña

311 561 74 07
comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This