La solución tecnológica Cargue fácil contribuye a que las operaciones de transporte de carga en el país sean más eficientes y rentables 

En materia de transporte de carga, la plataforma Cargue Fácil garantiza una operación segura tanto para las empresas de transporte como para los transportadores dueños de los vehículos. Este desarrollo digital permite hacer un match entre transportadores que necesitan ubicar una mercancía en cualquier parte del país con empresas de transporte que requieren movilizar una carga de manera ágil y efectiva.

 

Actualmente, el sector del transporte de carga en el país tiene un nivel de tecnificación muy deficiente. Así lo considera Javier Pardo, profesional en Relaciones Económicas con una especialización en Gerencia de la Universidad del Rosario y amplia experiencia en el sector de logística: “Las empresas tienen software para contabilidad, CRM para publicidad y muchos más recursos para realizar las tareas operativas dentro de la compañía, pero hacia afuera no cuenta con plataformas que permitan integrarse con sus clientes o proveedores”.

En la industria del transporte de carga existe una cultura de hacer las cosas de manera informal, lo cual hace que los transportadores pierdan tiempo, credibilidad y mucho dinero. Un vehículo es un negocio y, por lo tanto, la mayoría del tiempo debería andar en movimiento con carga encima.

La operación que se acostumbra llevar a cabo para conseguir camión en el sector de carga es que quien promueve un camión le tiene que pagar a una persona para que lo recomiende, debe dar un dinero “por debajo de cuerda” para que le dé la carga y, si la carga está en otra ciudad, debe incurrir en gastos de viáticos, lo que hace más costosa la cadena de transporte.

Por parte de las empresas de transporte, estas tienen que ubicar un vehículo y, aunque hay muchos, no es fácil fidelizarlos. Además, cada vez que una empresa de transporte vincula un vehículo tiene que incurrir en ciertos gastos relacionados con estudio de seguridad, inspección, entre otras actividades.

En este momento, las empresas perfectamente pueden tener tres comerciales y seis despachadores realizando la parte operativa; esto quiere decir que las empresas de transporte gastan más dinero en la parte operativa que en conseguir clientes.

Con estas falencias identificadas, Javier Pardo, en compañía de Edward Riaño, quien ha trabajado en las áreas financiera y comercial con experiencia en el sector de transporte y financiamiento de vehículos de carga, crearon la plataforma Cargue Fácil en 2013, definieron la estructura del producto e iniciaron operaciones en 2016.

Cargue Fácil busca facilitarles a las empresas de transporte su parte operativa y la consecución de clientes para los transportadores.


A quiénes se dirigen y cuáles son sus servicios

Cargue Fácil trabaja hacia dos frentes: por un lado están las empresas de transporte y, por el otro, los transportadores de carga independientes. Su modelo de negocio consiste en integrar la cadena de forma segura con fuertes protocolos de seguridad y trazabilidad. Cargue Fácil se encarga de la consecución, despacho y monitoreo de vehículos:

§  Consecución. La vinculación de los camiones de carga a la plataforma se hace a través de un estricto protocolo de seguridad: Cargue Fácil realiza los debidos estudios de seguridad a los conductores, los cuales implican verificación en base de datos, que no estén en listas Clinton, analiza sus hojas de vida y antecedentes penales; adicionalmente, hace las respectivas inspecciones de los vehículos.

§  Despacho. Ya teniendo ubicado el vehículo, Cargue Fácil hace la labor de despachos, documentación e inspección. Por cada despacho, Cargue Fácil realiza la inspección del camión antes de que lleve una carga.

§ Monitoreo de vehículos. El GPS del celular del transportador se enlaza con el satelital de los camiones; de esta manera, Cargue Fácil puede saber dónde se encuentra el vehículo y el celular del conductor. Cuando una de las señales se aleja de la otra en algún momento, se activan alarmas de control en carretera. El reporte se envía directamente al grupo de reacción de cada compañía que utiliza la plataforma, el cual ya tiene todo un andamiaje de control en carretera. Además, cuenta con puestos de control virtuales en carretera que define el cliente y funcionan vía GPS. El control consiste en que el conductor, una vez ingrese su clave en la plataforma, suministra cierta información en tiempo real, como fotografías del vehículo, de los precintos de la carga y de sí mismo en el lugar establecido como punto de control. Esto tiene un componente muy importante y es que la plataforma no permite arrastrar una fotografía desde un archivo, sino que tiene que ser tomada en el momento y no queda almacenada en el celular. Esta información de posicionamiento de GPS indica la hora, fecha y desde qué celular se tomó la foto. Si el conductor tiene problemas de seguridad, puede poner un código errado, y luego hacer normalmente toda la operación, con el fin de que el sistema active un botón de pánico y los protocolos de seguridad.


Una buena ruta de
conectividad

Actualmente, Cargue Fácil tiene registrados más de 5.300 vehículos localizados en todo el país y presta los servicios a nivel nacional. En este momento busca crecer en la tercerización; por ello, gracias a una herramienta nueva que está generando, su proyección es contar antes del cierre de 2017 con unos 7.000 vehículos.

Para poner en la mira tanto a los transportadores como las cargas disponibles, Cargue Fácil les abre una hoja de vida a los transportadores dentro de la plataforma, les solicita fotografías de sus documentos y les realiza un completo estudio de seguridad similar o más riguroso de los que hace cualquier empresa de transporte del país.

Una empresa de transporte ingresa en la plataforma, ve el vehículo asignado para su servicio, lo solicita, cuando ya tiene el vehículo en el lugar indicado, la plataforma le informa que ya está disponible para llevar la carga y la empresa puede ver su hoja de vida y todo el estudio realizado a ese transportador.

Además de la plataforma, Cargue Fácil tiene dos oficinas móviles, cuyo personal revisa los documentos y carpeta de mantenimiento del vehículo, y sus condiciones: estado de las llantas, frenos, carrocería, luces, etc. Luego de la inspección, el funcionario de Cargue Fácil le entrega al conductor los documentos para que comience su recorrido.


De cara a las empresas de transporte

Cargue Fácil se reúne con las empresas de transporte, les hace una visita domiciliaria y otra técnica, para revisar las instalaciones, cómo es su operación, qué clase de operación necesita y qué tipo de vehículos puede solicitar.

Cuando Cargue Fácil entiende la necesidad de su cliente, hace un contrato de alianza o de afiliación a la plataforma, a través de la cual la empresa tendrá un usuario para buscar por sí misma los vehículos que puedan suplir sus necesidades y solicitarlos, o hacen un contrato para tercerizar esa parte operativa con Cargue Fácil.

Si la empresa es pequeña y solo necesita atender a un solo cliente en determinada ciudad, Cargue Fácil revisa su necesidad y le estructura una operación con sus oficinas y firman un contrato de tercerización de determinados servicios y especifican su valor.

 

De cara a los transportadores

Cargue Fácil, una vez realiza el estudio de seguridad a los transportadores, les da el ingreso a la plataforma y, a partir de ese momento, comienza a hacer una medición de su servicio y los va categorizando, información que siempre está disponible para las empresas de transporte.

La plataforma indica cuántos servicios ha prestado un transportador, qué nivel de satisfacción ha generado a sus clientes, qué nivel de eficiencia tiene su vehículo, cuántas averías ha presentado. Todos estos datos arrojan un puntaje a partir del cual se basan las empresas de transporte para elegirlos y saber qué tipo de cargas les pueden asignar.

Para postularse, los transportadores entran en la plataforma, informan el lugar donde se encuentran y se ponen disponibles. A partir de entonces, recibe en su celular las ofertas que tenga alrededor de la zona donde está ubicado y que coincida con su tipo de vehículo.

El transportador acepta una oferta y la empresa de transporte la confirma. El equipo de Cargue Fácil va hasta donde se encuentra el transportador o le solicita que vaya a su oficina, para realizar la inspección del vehículo y revisar sus papeles; se le entregan los documentos de la carga al conductor, quien luego se va a recoger la mercancía.


Un servicio con mucho valor

Los fletes varían según el tipo de carga y su valor los determina la empresa de transporte directamente con el transportador según el volumen y el número de cargas. Cargue Fácil no interviene en ese acuerdo.

La monetización de la plataforma se recibe tanto de los demandantes como de los oferentes. Cargue Fácil le cobra un servicio a cada transportador de acuerdo con el valor del flete de una carga efectiva. El porcentaje es de aproximadamente un 2%; este monto está un 70 u 80% por debajo de lo que están acostumbrados a pagar informalmente por algo que no les presta un servicio; solamente les entregan una carga.

Los servicios que les presta Cargue Fácil a los transportadores son:

1.  Ponerlos en contacto con empresas 100% legales.

2.  Brindar una confiabilidad del 100% en los pagos.

3. Ubicar mercancías o cargas en el período de tiempo que los transportadores están disponibles para que sus vehículos estén produciendo constantemente y beneficiarlos en términos logísticos en el lugar donde se encuentren sin tener que desplazarse largos trayectos.

De cara a la empresa de transporte, Cargue Fácil cobra las labores de inspección, despacho, desplazamiento hasta donde se encuentre el vehículo, revisión del camión y entrega de documentación. Para los casos en que solamente necesiten buscar vehículos disponibles a través de la plataforma son totalmente gratis.

En este momento, las empresas que más demandan los servicios de Cargue están enfocadas con carga seca: arroz, carbón, ropa, etc. También atienden clientes de carga líquida a los cuales se les dificulta mucho conseguir vehículos. La plataforma tiene información de muchos transportadores y pueden llegar a muchos en poco tiempo, casi instantáneamente.

La proyección de esta empresa es muy grande. “Nuestra escalabilidad en el corto plazo es alta. Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina funcionan de manera muy similar en materia de transporte”, asegura Javier Pardo, director ejecutivo de Cargue Fácil.


Motivación para estar en el programa de Apps.co

El equipo de Cargue Fácil ingresó a la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co porque, aunque tienen mucha experiencia de carga en el sector y son comerciales, vieron que hay otras compañías con personas que saben mucho y están recibiendo este acompañamiento; entonces pensaron: “Allá debe haber algo que no sabemos, que no conocemos y debe ser importante”.

Javier Pardo comparte su percepción acerca de cómo ha sido su experiencia: “Nos orientan cómo trabajar, nos interrelacionan con personas estratégicas, vemos cómo trabajan los demás, y aprendemos muchas cosas que no lo haríamos trabajando solos. Mientras no estemos en un ecosistema como éste, nos podríamos quedar como un empresario de los años 60”.

 

Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

 

CONTACTO DE PRENSA:

Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 – comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This