Innovación Empresarial

7 FACTORES CLAVES PARA ACELERAR RETOS DE INNOVACIÓN EXPONENCIAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS

La Innovación exponencial entendida para las empresas como el crecimiento acelerado de la base de clientes recurrentes, debe dejar de ser un objetivo utópico para la mayoría de las empresas.

Impactando positivamente a cientos de miles de empresarios y emprendedores y acelerando más de 500 Startups, con un indicador de supervivencia del 77%, incluyendo casos de éxito como Tappsi, Tpaga, Ubits, Trii, 1DOC3, Lentesplus, Approbe, entre centenares en la aceleradora HubBOG “Campus for Startups” (hubbog.com), hemos logrado identificar patrones estratégicos, tal como lo hace la inteligencia artificial, que hacen la diferencia a la hora de lograr impactar exponencialmente a los mercados.

Así mismo al acelerar retos de innovación de grandes empresas nacionales y multinacionales de los sectores farmacéuticos, energía y gas, de servicios financieros y de servicios personales y empresariales, hemos descubierto la forma en que la Estrategia Startup impacta los resultados positivos de la innovación dentro de las empresas.

Con esta evidencia compartimos aquí 7 factores claves que las empresas deberían seguir para aumentar su probabilidad de innovar con éxito:

  1. Descubrir y construir los retos: El primer paso es establecer con la organización un proceso sistemático de descubrimiento de microproblemas de mercado, para con base en ello fijar los  objetivos de innovación, en qué áreas del negocio, con que impactó sobre la estrategia general de la empresa. Esto incluye definir los problemas o mejor microproblemas específicos que se buscan resolver, así como los resultados con los indicadores (KPIs) esperados. Esta etapa debe involucrar a los equipos de trabajo y la alta dirección, para hacerlo de manera participativa y generar el mayor compromiso posible de toda la organización con los objetivos.
  1. Construir estrategias de innovación abierta: Implementar una cultura de experimentación, el aprendizaje a partir de los fracasos y la colaboración entre el talento humano de la organización y con talento externo. Lograr que las ideas surjan de cualquier nivel de la organización y se aliente la toma de riesgos calculados, es esencial para lograr la  innovación.
  1. Conformar equipos multidisciplinarios: Formar equipos con habilidades complementarias, reuniendo talento de diferentes áreas de la empresa, para trabajar en la construcción de hipótesis de los retos de innovación. La diversidad de experiencias, disciplinas y conocimientos enriquece el proceso de descubrimiento y validación de microproblemas y la co-creación  de soluciones disruptivas y efectivas.
  1. Usar metodologías ágiles: El uso de metodologías ágiles permite iterar rápidamente y adaptar las soluciones a los microproblemas descubiertos, en función de la retroalimentación y los resultados cuantitativos obtenidos. Esto ayuda a reducir el tiempo de desarrollo de cada reto y a hacer los ajustes a los proyectos de innovación para mejorar las probabilidades de éxito frente al mercado.
  1. Implementar tecnología y digitalización: Aprovechar las nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial, el Blockchain, la impresión 3D y demás tecnologías exponenciales, para acelerar los procesos de innovación. Esto debe incluir el uso de herramientas de colaboración en línea, plataformas de gestión de proyectos, análisis de datos avanzados y soluciones de inteligencia artificial generativa para mejorar el alcance e impacto de la innovación.
  1. Construir alianzas estratégicas: Establecer colaboraciones con Startups, universidades, comunidades relevantes, centros de investigación y otras empresas para complementar las capacidades internas y construir nuevas ideas, tecnologías y mercados. Estas alianzas pueden proporcionar recursos valiosos y conocimientos especializados que aceleren los retos de innovación.
  1. Financiar de manera flexible: Asegurar los recursos financieros para apoyar los retos de innovación, incluyendo presupuestos dedicados y mecanismos de financiación flexibles que permitan la experimentación y el desarrollo rápido de productos mínimos viables (MVP por sus iniciales en Inglés), es fundamental. La flexibilidad financiera es necesaria para poder explorar nuevas ideas y adaptarse a los resultados de los retos.

Estos siete factores contribuyen a construir un marco estratégico, permiten acelerar significativamente los retos de innovación en las empresas, permitiéndoles mantenerse competitivas y adaptarse a los rápidos cambios del mercado que hoy nos impone la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios sociopolíticos de la humanidad.

Para más información, Escríbenos a info@hubbog.com, a nuestro WhatsApp Business o inscríbete a nuestra próxima Sesión de Innovación y Startups: