Tips de emprendimiento

Factores claves para construir un pitch de inversión en Startups que genere impacto

Un pitch de inversión es una forma verbal de presentación propia de los Startups o empresarios, que busca llamar la atención de inversionistas para llevar sus ventures a un siguiente nivel de desarrollo. Hoy, mayoritariamente, se prepara para realizarse virtualmente por el proceso de globalización de la inversión de “Venture Capital”. 

Es fundamental tener claro que el objetivo principal de un pitch es llamar la atención de los inversionistas para lograr una siguiente reunión en privado, en la cual profundizar en los aspectos claves del Startup.

Típicamente un pitch de inversión tiene una duración de 3 a 5 minutos, en los cuales es necesario, con la ayuda de una representación, eminentemente gráfica, dejar una idea completa del nivel de impacto, viabilidad e innovación de un Startup.

Los factores de éxito para un buen pitch se pueden agrupar en factores de forma y de fondo.

De forma es fundamental tener en cuenta:

  1. Menos es más: Es importante presentar la startup o empresa de manera clara y concisa, definiendo y preparando cada uno de los slides que se van a presentar, evitar jerga o términos técnicos que confundan a los inversionistas.
  2. Seguridad: Es importante que el “pitcher” transmita confianza, seguridad y muy buena energía alrededor del impacto social, ambiental y de la oportunidad de negocio que está presentando.
  3. Historia: El pitch debe tener una estructura de una historia, clara y lógica, con un comienzo, desarrollo y cierre que tenga las características de la inversión que se está buscando.
  4. Pertinencia: El pitch debe enfocarse en los aspectos más relevantes y diferenciados del venture, mostrando cómo el problema que resuelve lo sufren muchos potenciales clientes y que la solución es las más escalable posible.
  5. Call to Action: Antes de finalizar el pitch, debe incluirse un llamado a la acción que detalle las condiciones de la inversión que se está buscando y lo que se va a hacer con esos recursos, de manera muy motivadora y llevando a provocar una reunión en privado con los inversionistas.

De fondo debe tenerse en cuenta:

  1. Problema o Microproblemas: El pitch debe preferiblemente iniciar con mostrar cómo la startup resuelve un problema o un grupo de microproblemas a segmentos de mercado específicos, y por qué ese problema es relevante o “doloroso”.
  2. Propuesta de valor diferenciada: Seguido del problema o Micro problemas, debe mostrarse cómo el producto o servicio de la startup es una solución “única” y suficientemente diferenciada para ganar clientes muy rápidamente, normalmente haciendo uso intensivo de tecnologías exponenciales como Inteligencia Artificial, Blockchain, impresión 3D, IoT, aplicaciones móviles y plataformas web con ayuda de las redes sociales.
  3. Tamaño de Mercado: Deben incluirse los valores existentes de fuentes primarias o secundarias del tamaño de mercado, del problema o microproblemas que se pretenden resolver. Es muy importante tener una visión regional de mercado para que aprovechando la tecnología, se pueda proyectar un proceso de expansión internacional en el menor tiempo posible.
  4. Cómo funciona el Producto y Modelo de Ingreso: El pitch tiene que incluir información detallada sobre cómo funciona la tecnología y el proceso de agregación de valor del producto. Así mismo cómo la startup se encuentra probando o consolidando modelos de ingresos que permitan fundamentar unas proyecciones financieras mensuales y anuales de hasta 3 años.
  5. Equipo: El pitch debe incluir la experiencia, principales logros y calificaciones académicas relevantes de cada uno de los fundadores y del equipo que integran el startup. Adicionalmente el papel que cada integrante juega dentro de la empresa.
  6. Tracción: El pitch debe incluir información gráfica histórica de los logros de la startup en crecimiento de clientes, usuarios, registros, visitas y/o descargas y   acuerdos de colaboración firmados o en curso.
  7. Competencia: Es fundamental mostrar un diagrama con la competencia local y regional o global que se ha identificado, teniendo en cuenta los principales atributos o características de ellos y compararlos con los diferenciadores de la solución. Es importante que sea de forma gráfica como una matriz de competidores o un diagrama por cuadrantes en donde se ubique a la competencia respecto de la posición del Startup.  
  8. Términos de la Inversión y Plan de uso de los Fondos: El pitch debe incluir información detallada sobre cómo se utilizarán los fondos recaudados, incluyendo los hitos y objetivos a corto y largo plazo. Adicionalmente los términos en cuanto a Tickets mínimos de inversión, valor de la ronda de financiación, rondas anteriores, CAP o valoración de la startup e instrumento como pueden ser acciones comunes, preferentes, SAFE o notas convertibles. 
  9. Propósito: Es importante mencionar explícitamente el  propósito que motiva a los fundadores a crear la Startup, teniendo en cuenta a quienes se impacta, cómo se logra y cómo genera identidad con los diferentes stakeholders de la sociedad. 

Los anteriores factores claves han sido identificados por la aceleradora HubBOG, Campus for Startups, a través de su proceso de crecimiento y maduración desde el año 2008, impactando a cientos de miles de emprendedores, acelerando ya casi 500 Startups de 27 países e invirtiendo en ellos mediante una red de 170 inversionistas de 14 países, que han llevado a crear cientos de millones de dólares de valoración y miles de empleos calificados con foco en Latinoamérica. Actualmente, a enero 2023, Tpaga, Ubits y Trii, 3 de los graduados de los programas de aceleración de HubBOG han sido identificados por diferentes publicaciones calificadas como potenciales Unicornios.

Para más información, inscríbete a nuestra próxima Sesión Informativa: