El 2020 marcó la historia de la humanidad y de los negocios, como el año de más rápidos cambios en los hábitos de consumo de la sociedad en toda su historia. Personas y empresas hoy han modificado hábitos de consumo de productos y servicios por lo que se ha denominado la economía de bajo contacto. 

Este proceso de cambio, que apenas está iniciando, por lo menos al inicio del 2021, ha hecho obsoleta la estrategia empresarial tradicional, para dar cabida al surgimiento de nuevas formas orgánicas de crear valor a los consumidores individuales y empresariales. Los “planes estratégicos” están siendo reemplazados por “planes de descubrimiento” de clientes. El mundo empresarial ha entrado en modo método científico en donde el error se convierte en aprendizaje y la rapidez de escuchar e interactuar con el mercado por medios digitales se han convertido en las nuevas ventajas estratégicas.

Durante 12 años la aceleradora HubBOG ha venido acompañando la creación, crecimiento y ahora transformación de empresas, en todos los casos haciendo uso de las tecnologías exponenciales tales como la Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, 3D printing, Robótica, drones, VR y AR, quantum computing, entre otras. 

Hubbog ha llegado a acompañar a más de 320 empresas. Decenas de ellas, hoy tienen valoraciones por encima de los 10 millones de USD y todas basadas en innovación para el mercado, tangibilizando así, propuestas de valor que logran crecer exponencialmente en consumidores o usuarios, resolviendo microproblemas al mercado con microsoluciones que, en suma, llegan a construir modelos de negocios escalables y sostenibles. 

Con el proceso de cambio que ha traído esta pandemia del COVID19, mas y mas empresarios “maduros” se han interesado en conocer mejor los modelos de negocio y especialmente la forma en que los startups logran, a la velocidad de la luz, capturar millones de clientes en cuestión de meses y años.

Un Startup logra ventas en etapa temprana (semanas o meses) crece duplicando, triplicando y multiplicando sus indicadores en semanas y meses (lo cual debe analizarse con cuidado, pues todo inicia estadísticamente desde cero), crece des-estructuradamente, se mueve de un segmento de mercado a otro en días, y logra, con el pasar de meses, cambiar hábitos de consumo que por años eran inmodificables. Los hábitos de consumo dan lugar a los paradigmas que frenan la innovación, hasta que un empresario, en este caso comportándose como emprendedor, se reta a cambiar el status quo con la hipótesis de lograr un nuevo modelo exponencial.

Las empresas medianas y pequeñas, tienen este año 2021 una gran oportunidad que se las da su tamaño y equipo de trabajo, típicamente, multidisciplinario y multi tarea. Empresas con ventas entre los 8 y 15 millones de USD al año, que las ubica como empresas medianas en Latinoamérica, se han arriesgado, de la mano de HubBOG, a diseñar e implementar nuevos modelos de negocio, a partir de productos y servicios, que basados en su experiencia, conocimiento de producto y base de clientes, se constituyen en propuestas de alto valor para el mercado, aprovechando el momento de cambio. 

Las empresas medianas tienen en sus equipos, talento con experiencia, expertos en productos, áreas administrativas maduras y en la mayoría de los casos, a sus fundadores, como motor estratégico de la compañía. El mundo de los startups está marcado por procesos de inversión ágiles y cuantiosos, alimentado por Inversionistas profesionales como Fondos de Capital de Riesgo e inversionistas Ángel, que valoran como principal activo de una startup:

  • El track récord (llamase experiencia) de sus fundadores, al haber creado sus compañías matrices.
  • Equipo multidisciplinario de apoyo.
  • Base de clientes propia y validaciones tempranas de sus propuestas de valor.
  • Uso de tecnologías exponenciales que les posibilite un crecimiento rápido en el mercado y les abra la posibilidad de crear nuevos hábitos de consumo en mercados B2C y/o B2B.

Dichos inversionistas profesionales aportan capital financiero, intelectual y relacional, que para el empresario, que ha decidido volver a emprender, son valiosos para llegar más lejos en su nuevo proyecto o modelo de negocio.

Es un momento histórico para los emprendedores que por primera vez, se atreven a crear su startup, pero también y con más razón, es una época llena de oportunidades para los empresarios que, basados en sus aprendizajes (llamase errores cometidos en la creación de sus primeras empresas) e incorporando metodologías ágiles, aprendiendo y utilizando tecnologías exponenciales, que son las que usan los startups, sumado a una estrategia de banca de inversión, tienen la oportunidad de crear un startup demostrando su capacidad de desaprender y de adaptarse a estas nuevas reglas de juego que estamos construyendo los empresarios en modo descubrimiento.

A diario tenemos la oportunidad de movernos a nuevas formas de crear valor, el límite es la imaginación y la capacidad de enfrentar con resiliencia y positivismo esta nueva realidad que, sin duda, nos llevará a una mejor nueva normalidad.

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This