Por René Rojas

CEO y Fundador HubBOG

El Emprendimiento es considerado un impulsor esencial de la salud y la riqueza de la sociedad alrededor del mundo, y un motor estupendo de crecimiento económico; ya que impulsa la innovación, la productividad, la inversión y la generación de empleo. 

Diferentes organizaciones mundiales ven al emprendimiento como la herramienta esencial para poner fin a la pobreza y a la desigualdad social. En el caso de Colombia, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), afirma que a nivel de América Latina, es el país en el que se presentan las mejores condiciones para el emprendimiento.

Sin embargo, para poder considerar el emprendimiento como un impulsor, tal y como se menciona anteriormente, es importante que a nivel regional se disponga de un ecosistema favorable en el que se les permita a los emprendedores equivocarse, una realidad que está descrita en la  filosofía de Silicon Valley “errar, errar y volver a errar”, lo que permite a los emprendedores a aprender, ser perseverantes y no frustrarse ante los tropiezos.

Dentro de ese grupo de espacios se consideran los Ecosistemas Exponenciales, entendidos como aquella suma de esfuerzos institucionales, privados y públicos, que, guiados por el surgimiento de empresas de base tecnológica y partiendo de la construcción de equipos multidisciplinarios de alto rendimiento, rápidamente logran descubrir micro problemas en el mercado, validarlos y crear modelos de negocio repetibles y escalables con soluciones reales. 

Uno de los principales propósitos del desarrollo de los ecosistemas exponenciales, es la creación y/o fortalecimiento de las startups. Una Startup es una empresa de nueva creación que logra ventas en etapa temprana (semanas o meses), crece duplicando, triplicando y multiplicando sus indicadores en semanas y meses, crece des-estructuradamente, se mueve de un segmento de mercado a otro en días; y logra, con el pasar de meses, cambiar hábitos de consumo que por años eran inmodificables, es decir innovación del mejor nivel con resultados tangibles.

Cuando a nivel regional ya se cuentan con startups y emprendimientos, el siguiente paso es velar por el fortalecimiento y crecimiento de los mismos. En este caso, encontramos mecanismos, que pueden impulsar su crecimiento, tal como lo son los programas de aceleración implementados por empresas como HubBOG, que ha acelerado más de 450 empresas de 26 países, los cuales tienen como objetivo madurar y mejorar los procesos de las organizaciones con el fin de pasar de tener un crecimiento lineal de las ventas a un crecimiento 10X, es decir, exponencial. 

Este crecimiento lleva a las empresas a un siguiente nivel muy rápidamente, generando empleos directos y atrayendo la inversión de capital de riesgo, lo que activa la economía de las regiones y los países, principalmente en modelos de negocio de base tecnológica, con tracción y ventas, generando mayor confianza entre los inversionistas. 

Entre los casos de éxito de estos programas de aceleración de HuBBOG podemos encontrar empresas en diferentes sectores del ecosistema de emprendimiento, como lo son 1DOC3, plataforma de Salud que con inteligencia Artificial ha logrado cambiar paradigmas en el sector salud latinoamericano, UBITS, que es la plataforma de e-learning más madura de B2B de Latinoamérica y es catalogada hoy como próximo Unicornio (Empresas que muy rápidamente logran valoraciones por encima del 1 billón de USD), Tappsi, la primera App exitosa en Colombia, y que luego se fusionó y hoy es parte de Cabify; Trii, que funciona para la compra y venta de acciones del mercado de valores en Colombia, Perú y Chile a través de su aplicación tecnológica, también candidato a unicornio. BioCredit, Muraby y Koggi, entre muchos otros casos. Así mismo hoy empresas multinacionales y grandes corporaciones a través de aceleración e innovación abierta, en los programas de HubBOG, han incursionado en modelos de negocio exponenciales. 

Otro de los componentes más importantes de un ecosistema emprendedor es el acceso a  capital de riesgo, y para ello HubBOG, con su red de 159 Inversionistas ha logrado cerrar 37 inversiones en los últimos 8 años.

Exponencialidad en Armenia y el Quindío

Es por esta razón que llevamos nuevas oportunidades a las regiones en Colombia, como es la actual convocatoria Quindío Exponencial de La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y Parquesoft, en alianza con HubBOG Campus for Startups, con el objetivo de acelerar el crecimiento internacional de las Startups vinculadas a Armenia y el Quindío (Colombia), con mentores expertos de talla mundial, asesorías especializadas, eventos networking con empresarios e inversionistas profesionales, y talleres diseñados para Startups de primer nivel global. 

La convocatoria está dirigida a Startups Innovadoras, de base tecnológica con vínculos de negocios en Armenia y el Quindío en el país, con potencial de crecimiento, y está abierta hasta el próximo 5 de mayo de 2022. Para consultar la convocatoria en detalle, se puede ingresar a https://hubbog.com/convocatoria-innovacion-ccaq/

Extendemos esta invitación a las empresas de la región, para que se inscriban y participen en la Convocatoria Quindío Exponencial, y ser el nuevo caso de éxito.