Ahorro de agua y tiempo son los principales beneficios que brinda Lávelo Pues, una app para el lavado de vehículos a domicilio

En una época en la que es prioritario reducir el impacto ambiental y en la que todas las personas buscan optimizar el tiempo, esta app resulta muy útil al prestar el servicio de lavado de auto a domicilio con un revolucionario equipo que ahorra hasta 90% de agua.

 

A dos jóvenes profesionales, luego de detectar que en Bogotá la gente no tiene tiempo para lavar su carro, que el tráfico cada vez es más congestionado y la cantidad de vehículos aumenta progresivamente, se les ocurrió la idea de ofrecer el servicio de lavar autos a domicilio. “Queremos que las dos o tres horas que las personas pueden destinar yendo a un lavadero de carros las aprovechen de otra manera, como compartir en familia, para esparcimiento o descanso. Buscamos que la gente no invierta el sábado o el domingo, que son sus días de descanso, en tener que llevar su vehículo al lavadero porque podemos ir hasta su casa o donde se encuentren”, explica uno de los fundadores de la plataforma y app Lávelo Pues, Diego García.

Laura Botero, egresada del Colegio de Estudios Superiores de Administración, trabajaba en Alpina, y Diego García, graduado de Administración de empresas de la Universidad de los Andes, estaba vinculado con una empresa importadora de juguetes para manejar las ventas corporativas y puntos de venta, cuando se les ocurrió la idea de crear esta empresa digital.

Estos dos profesionales siempre han sido inquietos con el desarrollo de emprendimientos y han sido socios casi por 10 años en diferentes tipos de negocios. Desde que iniciaron esta idea en el año 2014 empezaron un plan de aprendizaje, porque no sabían nada acerca de lavar carros. Arrancaron a conocer del tema y del sector.

Al comienzo trabajaron con la página web y las redes sociales, pero la conquista digital inició realmente a inicios de 2017 cuando lanzaron su aplicación móvil al mercado después de realizar un plan piloto. Este nuevo recurso tecnológico les ha permitido adquirir nuevos clientes y mantener los antiguos, ya que para ellos es una gran facilidad programar el lavado de su carro con tan solo tres clics.


Un completo kit de servicios

El servicio más sencillo que prestan es el de lavado del carro por dentro y por fuera, lo que comúnmente se conoce como “juagada” o lavado general. Sus tarifas las tienen bien pensadas porque quieren que las personas puedan acceder a este servicio en la comodidad de su casa u oficina sin la necesidad de pagar más. Por ello es que sus precios son competitivos, incluso pueden están por debajo de otros negocios similares, como los centros comerciales.

El lavado general va desde $21.000 para automóvil hasta $25.000 para camioneta. Los precios más elevados son de $250.000 para trabajos como restauración de pintura, limpieza de tapicería, limpieza de techos, carteras, carpetas y polichados manuales. “Ofrecemos una amplia gama de servicios para que el cliente pueda encontrarlo todo para su vehículo con un mismo proveedor con la ventaja de recibirlos todos a domicilio”, resalta Diego.

Su cobertura de servicio va desde la calle 1ª hasta la 190 entre los cerros orientales y la avenida Cali en la ciudad de Bogotá. Además, ya están cubriendo ciertas zonas cercanas a la 1ª. de Mayo, porque han identificado que allí también tienen un gran potencial de clientes.

La determinación de la zona de cobertura no está basada en los estratos socio económicos, porque Lávelo Pues tiene precios para toda persona que tenga vehículo independientemente de su estrato, además porque todos sufren la misma problemática de falta de tiempo. Esto depende principalmente de los desplazamientos que deben hacer sus operarios para cumplir la promesa de valor de puntualidad, pues en Bogotá se dificulta trasladarse de un extremo a otro. Aunque esta joven empresa ha segmentado de esta manera el mercado, busca seguir expandiéndose poco a poco en toda la capital del país.

Ya que la gente necesita que le laven sus autos cualquier día de la semana, su horario de servicio es de domingo a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. el último servicio lo agendan a las 4:00 p.m.. Para adquirir el servicio, las personas deben reservar mínimo con un día de anticipación.

En este momento, los pagos se realizan en efectivo, pero a partir del tercer trimestre de 2017, las personas tendrán la posibilidad de hacer pagos electrónicos con tarjeta de crédito de forma 100% segura y confiable. Esto aumentará la satisfacción y comodidad de los clientes.


Un compromiso de sostenibilidad

El mundo está experimentando cambios climáticos y el agua es uno de los más valiosos recursos que deben protegerse. Al respecto, lo más positivo de la propuesta de Lávelo Pues es tal vez el componente medioambiental. “En estos momentos, el lavado tradicional puede consumir alrededor de unos 70 u 80 litros de agua por carro. El servicio que presta Lávelo Pues nos permite trabajar de 3 a 5 litros de agua por carro, lo cual representa un ahorro del 90% de ese recurso, y ya estamos trabajando en un desarrollo para llegar a lavar solamente con un litro de agua. Este factor ambiental y social ha sido un gran combustible para generar un verdadero impacto en la sociedad”, asegura Diego.

Muchas zonas del país se encuentran con grandes dificultades de agua en este momento y Lávelo Pues quiere que sus clientes sientan que están formando parte de un cambio social y están poniendo su grano de arena para contribuir al ahorro de agua.


Personal y equipo de calidad

En este gremio se respira muchísima informalidad. La gente no se siente segura cuando lleva su carro a un lavadero tradicional. Lávelo Pues ha trabajado bastante para que su personal genere confianza, tranquilidad y sepa lo que está haciendo. Para tal fin, lo capacita dentro de las instalaciones de una empresa multinacional experta en el cuidado de vehículos, en relación con técnicas de lavado, alistamiento, entre otras actividades. Esta firma también les provee su amplia línea de productos para el cuidado de autos.

De esta forma, el personal se siente con las herramientas suficientes para prestar un servicio idóneo u opinar acerca del estado de un vehículo porque realmente conoce del tema.

El proceso de selección de sus operarios lo lleva a cabo una empresa dedicada a la selección de personal, para lo cual Lávelo Pues ha establecido algunos parámetros con el fin de identificar cuáles personas son aptas para trabajar con ellos. De esta manera, están generando empleo con personas capacitadas que realmente quieren prestar un servicio formal, correcto y de buena calidad.

Los operarios de Lávelo Pues llegan con el carné de la empresa, uniformados y con todo lo que se requiere para prestar el servicio, entre otras cosas, una máquina pequeña desarrollada especialmente para lavar el vehículo con el agua estrictamente necesaria. En el lugar de encuentro, el usuario solo debe tener el auto.

El lavado se hace para vehículos que están dentro del promedio de suciedad; los que puedan estar cubiertos de lodo se les aconseja acudir al lavado tradicional.


Requerimientos para lavar el vehículo

Atendiendo la normatividad del Código de Policía, Lávelo Pues no presta el servicio en la vía pública. Su personal está preparado para trabajar en parqueaderos de un edificio o conjunto residencial; lo único que se le pide a la persona es que el parqueadero sea medianamente iluminado y tenga un espacio mínimo para abrir sus puertas.

En todos los estatutos de las propiedades horizontales prohíben el lavado de los autos dentro de las zonas comunes. Lo que ha hecho Lávelo Pues es un trabajo con esas administraciones y decirles que hay una problemática enorme en lo que respecta al ahorro de agua. Les hacen la reflexión sobre generar un espacio dentro de su unidad, para contribuir al medio ambiente y, de paso, mejorar la calidad de vida de sus residentes.

“Si en un parqueadero de un conjunto hay 150 carros y todos acuden al sistema tradicional con el cual gastan 80 litros de agua por auto, y si se lavan una vez al mes, el gasto sería de 4.000 litros de agua potable por mes. ¿Por qué no generar la posibilidad de cambiar esos 4.000 litros de agua por 250 litros? Estamos hablando de un ahorro de 3.750 litros. Cuánto no daría una población sin agua con tener esos 3.750 litros de agua que aportaría solamente un edificio”, reflexiona Diego. Por otro lado, está el ahorro de tiempo que les brinda a los dueños de esos vehículos.


Razones para entrar en el programa de Apps.co

Las motivaciones que condujeron a que Lávelo Pues entrara en la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co fueron tener el debido acompañamiento y asesoría para su negocio, y el entorno favorable que generan estas experiencias. “Definitivamente, estos espacios son excelentes para el crecimiento de las empresas y los emprendimientos. Con este programa puedo conocer personas supremamente interesantes. HubBOG, por ejemplo, presta un excelente servicio en cuanto a capacitadores y mentores que tienen una gran experiencia en emprendimientos. En una fase inicial, el emprendimiento depende de quien lo concibió y debe esforzarse mucho probando alternativas en el mercado. Encontrar un espacio en el que alguien nos pueda ayudar a crecer es la mayor motivación. Podemos hacer todo eso realidad gracias a personas con experiencia que nos pueden colaborar”, puntualiza Diego.


Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

 

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.


Para conocer más sobre Lávelo Pues
, consultar http://www.lavelopues.com/

 

 

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña
311 561 74 07
comunicaciones2@hubbog.com

 

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This