Ahora las mudanzas en el territorio nacional y los acarreos en Bogotá y los municipios aledaños pueden ser prácticos, seguros y ágiles gracias a la plataforma LlevaTodo 

Esta plataforma tecnológica, que incorpora un sitio web y aplicaciones móviles, permite solucionar problemas de transporte de carga en lo que concierne a mudanzas y acarreos con la rapidez y confianza que la gente lo requiere, gracias a la conexión casi inmediata que realiza entre usuarios y transportadores idóneos.

Todo comenzó cuando Alexis Peña, ingeniero industrial e ingeniero electrónico, especialista en gerencia de proyectos y en psicología del consumidor, con 10 años de experiencia en el sector de software y comunicaciones, tuvo que hacer una mudanza. En la consecución de un vehículo, el primer paso que dio fue ir a un parque porque no conocía ningún otro lugar para buscar. Luego de un tiempo hablando con varios transportadores que no se comprometían a llevar la mudanza fuera de Bogotá, contactó a uno con quien llegó a un acuerdo y, cuando había subido todas las cosas en el vehículo, se dio cuenta de que no tenía un contrato, una foto, ni un documento. Lo único que sabía era el número de placa del camión, el nombre y número de celular del conductor, de quien no tenía ningún tipo de información previa.

En ese momento detectó las dificultades que las personas tienen cuando necesitan llevar a cabo este tipo de proceso:

§  Las personas que van a mudarse pierden mucho tiempo buscando un transporte de carga.

§  No saben exactamente si va a caber su carga en ese vehículo y si estará en buenas condiciones.

§  Si la persona contrata un vehículo que encontró en la calle, seguramente no tiene ningún soporte que confirme si los conductores son idóneos.

§  Que sea una mala inversión si puede existir una opción más económica.

A partir de todos esos riesgos, Alexis, junto con Elkin Daniel Peña, ingeniero de sistemas y especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones; Ricardo Otálora, comerciante, y Camilo Téllez, arquitecto de software e ingeniero electrónico y telecomunicaciones, se plantearon un reto: crear una herramienta que permitiera contratar mudanzas o acarreos en forma rápida, fácil y segura. Y ese fue su punto de partida para lanzar en abril de 2016 la plataforma LlevaTodo, con una premisa: ‘Llevamos tus bienes con conductores de confianza con la inmediatez que necesitas’.

LlevaTodo actúa como un facilitador al conectar a los usuarios con transportadores de carga de confianza sin que las personas pierdan de vista sus pertenencias mientras se está ejecutando el servicio. Las principales características de esta solución son:

§  Confiable. La persona tiene datos de los transportadores.

§  Inmediatez. La persona puede tener contratado un servicio en 12 minutos (en un minuto hace la solicitud, en 10 minutos tiene varias ofertas y en otro minuto contrata).

§  Control. La persona puede seguir la ubicación de la carga donde quiera que se encuentre.

§  Precios competitivos. Las tarifas de los transportadores son las mismas del mercado. Los transportadores valoran esta alianza porque les facilita conseguir clientes de manera periódica, algo que sería complicado si estuvieran fuera de la plataforma.

Cómo funciona

El usuario ingresa al sitio web o descarga la aplicación, selecciona el servicio de mudanza o acarreo, ingresa los datos requeridos (lugar de inicio y de entrega, tipo de carga, fecha y hora), en minutos tiene varias ofertas (cinco en promedio), elige la oferta de su preferencia y contrata el servicio. Cuando llegan las ofertas, el sistema muestra la foto del vehículo o le informa al usuario que la oferta fue realizada por una empresa de transporte.

Una vez el transportador activa el inicio del servicio, la aplicación empieza a reportar la posición, la cual puede ser consultada por el usuario.

Cuando el transportador llega a la plataforma firma un contrato con el cual asume una serie de compromisos y responsabilidades en el marco de la prestación del servicio. El proceso incluye visita domiciliaria y confirmación de referencias comerciales.

Una vez haya un acuerdo para realizar una mudanza o acarreo, entre transportador y usuario se genera un contrato de prestación de servicios con términos y condiciones.

Para los usuarios, LlevaTodo tiene aplicaciones para IOS y Android (esta última ya cuenta con más de mil descargas en el Play Store), además de una aplicación web que permite hacer las solicitudes. Para el transportador también brinda una solución en Android, la cual le envía una alerta cuando ingresan nuevas solicitudes y le permite enviar las cotizaciones que considere para servicios de acarreos o mudanzas.


Cobertura de los servicios

En lo que concierne a acarreos, LlevaTodo presta sus servicios en Bogotá y los municipios de la Sabana. Las mudanzas las hacen en el territorio nacional, en cuyo caso, las realizan a través de empresas de mudanzas aliadas. Han hecho mudanzas en Pereira, Armenia, la costa, Montería, Bucaramanga y Medellín. En este momento cuentan además con una empresa que tiene la capacidad de resolver envíos internacionales.

LlevaTodo ya está trabajando con clientes empresariales; en estos casos, los requerimientos se centran en la frecuencia de los servicios y la estandarización de precios; por lo tanto, el modelo para empresas se enfoca en precios estandarizados, disponibilidad y cumplimiento. Además, la plataforma tiene una funcionalidad diferente para empresas que la de personas.


Aliados sobre ruedas

Si bien es cierto que tiene empresas vinculadas, el grueso de la oferta de LlevaTodo lo conforman transportadores independientes, pero todos forman parte de la regulación de transporte de servicio público de carga. LlevaTodo trabaja con vehículos con capacidades que van desde 500 kilogramos hasta 10 toneladas, por lo que el tamaño de la carga no representa un problema. En general, trabajan con furgones o vehículos de transporte de carga; es decir, para muebles, enseres, objetos empresariales, etc. Por ello, es que el sector corporativo igualmente lo está recibiendo muy bien. Además, si alguien necesita transportar alimentos o incluso animales, también lo resuelven.

En cuanto a la oferta actual de LlevaTodo, la flota afiliada está en el orden de 50 automotores. Están creciendo en la cantidad de solicitudes porque, de hecho, hay muchos transportadores queriendo formar parte de LlevaTodo, pero la capacidad aumentará a medida que la demanda también lo haga.

Los requisitos para los aliados son:

          Si son empresas, se hace un registro de proveedores con una serie de condiciones, como Cámara de Comercio, RUT, adicionalmente de una documentación sobre flota, seguridad, etc.

          Para los transportadores que se quieren vincular de forma independiente, se solicitan los documentos del vehículo, SOAT, licencia como servicio público de carga y se realiza un proceso de validación: visita domiciliaria, entrevista e inspección del vehículo.

Los servicios de LlevaTodo están en un índice de satisfacción muy alto; de la escala de 1 a 10, la gente los califica 9,3.


Distintivos de LlevaTodo

En este momento, más de la mitad de la flota tiene un adhesivo de LlevaTodo que los identifica, sobre todo en la gama de vehículos pequeños porque tienen libertad de hacerlo. Los grandes pertenecen en muchos casos a empresas.

“Para el servicio de acarreo, los mismos transportadores le piden a LlevaTodo que les pongan branding a sus vehículos, y la razón es que el negocio de los acarreos es mucho más informal que el de mudanzas y para ellos es una especie de formalización. En la labor de acarreos, las personas se mueven un 70% dentro de la informalidad. En mudanzas se ven muchas empresas grandes y hay más formalidad; entonces, para los transportadores independientes es la oportunidad de vender mejor sus servicios”, comenta Alexis Peña, CEO de LlevaTodo.

También ha pasado que los mismos transportadores aliados los recomiendan con los usuarios externos. Ellos saben que, si el usuario mira la plataforma, más adelante puede tener más opciones para ese mismo cliente.


Motivación para entrar en la fase de Crecimiento y Consolidación

Con el propósito de crecer y consolidarse, el equipo de LlevaTodo respondió a la convocatoria de Apps.co. “Todo este proceso nos ha cambiado mucho la perspectiva de emprendimiento digital y, definitivamente, le da un giro completo al proyecto con miras de transferir mucho más valor a que la tecnología aporte más bienestar a las personas”, destaca Alexis.

Ya están mirando mercados para llegar a corto plazo a Medellín, Cali y Barranquilla, creando la primera red de contactos en esas ciudades, y así consolidar muy bien la oferta nacional.

Y el CEO de LlevaTodo sigue valorando este proceso: “Necesitábamos crecer y consolidarnos, y la iniciativa de Apps.co es lo mejor que le ha pasado al proyecto porque, si bien es cierto que tenemos experiencia desarrollando software para clientes y supliendo esas necesidades, este programa nos ha llenado una serie de falencias que no habíamos contemplado, porque no teníamos experiencia emprendiendo en el modelo de start up. Aquí hemos encontrado muchos referentes, asesoría y acompañamiento”.

 

Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

 

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.


Para conocer más sobre LlevaTodo
, consultar https://www.llevatodo.com/

 

 

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 –
comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This