La novedosa plataforma y app LoQueNecesito.co contribuye a que más familias puedan adquirir la vivienda de sus sueños

Ahora los colombianos pueden acceder fácilmente a la vivienda que desean al alcance de un clic. La app y plataforma LoQueNecesito.co es una solución tecnológica y personalizada que integra a todos los actores del mercado inmobiliario, con el fin de asesor a los clientes de manera gratuita para que compren o arrienden la vivienda que mejor se ajuste a sus requerimientos. 

El mercado inmobiliario tradicional, particularmente en Colombia, gira en torno al inmueble, no al cliente. En el país, la mayoría de la gente no tiene el tiempo suficiente ni el conocimiento sobre el proceso de comprar o arrendar una vivienda y, paradójicamente, es el proyecto más importante de una familia, aquel en el que debería recibir más acompañamiento para conseguir la más adecuada. Así lo consideran tres expertos en el sector, quienes crearon la plataforma y app LoQueNecesito.co: Andrés Pérez, economista con maestría en economía de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en el sector financiero, puntualmente en lo relacionado con banca de vivienda; Mauricio Osorio, publicista de la Universidad Central, quien ha trabajado 18 años con entidades financieras, especialmente en el área de servicio al cliente y banca hipotecaria, y Manuel Zabaleta, economista con especialización en finanzas de la Universidad de los Andes, quien estuvo vinculado igualmente con una entidad financiera en el área de vivienda y crédito constructor.

“Comprar vivienda es el sueño de todas las familias y es tal vez la decisión más importante de su vida, porque es su patrimonio y el ahorro de muchas personas. Dada su importancia y grado de complejidad, este proceso puede resultar tormentoso por la falta de conocimiento. LoQueNecesito.co nació para estar con el cliente y facilitarle la vida de las personas”, asegura el CEO de esta empresa digital, Andrés Pérez.   

Debido a su naturaleza, la compra de vivienda implica un proceso largo que involucra muchas cosas: un crédito, que adquieren el 70% de los casos en el país; un avalúo; un estudio de títulos; una promesa de compraventa; unas arras que el cliente no sabe si dar o no, y muchos asuntos legales. Las razones que llevaron a este grupo experimentado de profesionales a crear esta solución tecnológica y a prestar asesoría en esta área son:

1.       Disminuir considerablemente el tiempo de búsqueda de vivienda. Hoy en día, la gente puede tardar entre 6 y 9 meses en promedio para encontrar una vivienda. Si una persona quiere comprar una vivienda, tiene que hacer todo el esfuerzo para encontrar el inmueble adecuado: buscar, llamar, visitar y negociar con el vendedor, llámese inmobiliaria, propietario o constructora. LoQueNecesito.co surgió con el concepto de que el cliente deje de buscar y pase a ser buscado. Ese es su lema. Su aporte digital le da al cliente la posibilidad de mirar opciones que se ajusten a sus condiciones, gustos y necesidades, y esto indudablemente les ahorra tiempo. 

La razón de fondo de por qué la gente se demora tanto al buscar vivienda es porque cerca de un 77% son empleados y en horario laboral difícilmente tienen tiempo para ir a ver una casa, por lo que deben hacerlo los fines de semana.

2.       Apoyar en el proceso de compra de vivienda nueva o usada y arriendo en cualquier parte del país. El equipo de LoQueNecesito.co no quiso desarrollar solamente una plataforma tecnológica, sino también un modelo de servicio al cliente, para que tenga acompañamiento en ese proceso. La cobertura de este programa es nacional. Incluso hay plazas intermedias o pequeñas en donde el mercado tradicional todavía no es fuerte, a veces ni siquiera el sistema financiero tiene presencia en esos lugares. Al ser una alternativa tecnológica, les permite llegar a cualquier parte del país. 

3.       Brindar una alternativa incluyente al mercado. En general, es fácil encontrar agentes inmobiliarios que ayuden a buscar vivienda usada para estratos altos; pero los estratos 2, 3 y 4, que también compran y tal vez son los que más necesitan acompañamiento por su desconocimiento, no tienen quién los oriente al respecto. El equipo de LoQueNecesito.co se convierte en el agente que acompaña al comprador, independientemente de su estrato socioeconómico y lo hace de manera gratuita. Ahora los compradores no van a estar solos en esta tarea; pueden tener a su lado un asesor experto.

 Debido a la complejidad que implica esta plataforma y app, los socios de LoQueNecesito.co se centraron primero en el tema de la programación, las alianzas y en organizar las 25 personas que conforman su equipo de trabajo. Sus operaciones comenzaron a inicios de 2017.

LoQueNecesito.co tiene la filosofía de solucionarle problemas al cliente en diversas ramas; por ahora el enfoque es vivienda, porque es lo que conoce muy bien el equipo emprendedor y hay buenas oportunidades de mercado.

Cómo funciona

LoQueNecesito.co tiene dos sistemas: una plataforma web y una app. El funcionamiento de la plataforma y sus servicios se detallan a continuación:

1.       El portal publica la demanda y no la oferta. Actualmente, en los portales tradicionales los oferentes publican sus inmuebles y esperan a que los llamen; ahora, la oferta es la que va a hacer el trabajo, que es lo que tiene sentido: el que vende es el que debería esforzarse. LoQueNecesito.co presenta lo que requieren los clientes, sin dar a conocer su identidad ni datos de contacto, en lo que concierne a características del inmueble y presupuesto. Al publicar la demanda, los oferentes del mercado inmobiliario van a empezar a hacer lo que deberían hacer: ofrecer. 

2.       El cliente ubica su necesidad de vivienda desde cualquier parte. Teniendo en cuenta que la mayoría de los compradores son empleados y que la mayoría de apps brindan opciones dependiendo del lugar en el que se encuentra la persona, debido a su sistema de geolocalización, la app de LoQueNecesito.co ofrece una novedad muy funcional: tiene un sistema de mapas para que el cliente, donde quiera que se encuentre, identifique con un cursor donde quiere la vivienda y un radio de distancia para búsqueda, sin necesidad de estar allí. El cliente recibirá de manera automática las opciones que estén ubicadas en esa zona y que se ajustan a sus requerimientos. 

3.       El cliente conoce de manera automática las ofertas que se ajustan a su solicitud. Después de recibir toda la asesoría, el cliente comienza a recibir ofertas que coinciden con lo que especificó y puede decidir qué inmueble le gusta. Para el cliente es una opción ganadora porque puede ver, sentado desde su oficina o casa, cuál oferta le gusta a través de cualquier dispositivo. Y si una opción le llama la atención, puede pedir que lo llamen, chatear o incluso agendar una cita de cuándo puede ir a ver el inmueble. El cliente pasa a ser el jugador dominante. Los oferentes simplemente suben sus inmuebles y la plataforma actúa por sí sola para enviarle las alternativas a los clientes. 

4.       Asesoría integral y gratuita. Incluso antes que el cliente defina lo que quiere, el equipo de LoQueNecesito.co le presta una asesoría integral de manera gratuita en dos sentidos: los asuntos relacionados con el inmueble y los aspectos financieros. El personal de esta empresa digital se asegura primero del tipo de compra que quiere hacer (a corto o largo plazo), si ya tiene un crédito aprobado o no, si tiene una cuota inicial, le explica la ley de vivienda que casi nadie conoce, cómo es una promesa de compraventa, cuándo firmarla y cuándo no, qué condiciones pueden quedar dentro de las promesas de compraventa, lo ayuda a cerciorarse de que no haya problemas jurídicos o de estructura del inmueble, revisa el certificado de libertad y tradición del inmueble, etc. La idea es detectar situaciones para proponer procesos de curación de inmuebles de los cuales puede interesarse un cliente. 

5.       Trámite de financiación. Si el cliente necesita crédito, LoQueNecesito.co lo perfila y, con un equipo de expertos, lo tramita con el banco que más le convenga, dependiendo de sus tasas, políticas y seguros. Con este servicio, también gratuito, le ahorran al comprador el tiempo de ir a todos los bancos buscando una mejor opción. 

Si bien para quienes acceden a un crédito, las entidades financieras hacen un proceso de estudio de títulos y avalúo, LoQueNecesito.co trata de filtrar también estos aspectos, algo valioso para quienes no se financian. 

6.       Los oferentes pueden postular sus propiedades. Los oferentes, ya sean propietarios, agentes inmobiliarios, inmobiliarias o constructoras, pueden subir sus inmuebles a la plataforma y a la app mediante un proceso muy sencillo. Una vez los cargan al sistema, el equipo de LoQueNecesito.co realiza un proceso de filtros y verificación del inmueble; todo con el fin de tener las mejores opciones para los compradores.

Después de esos filtros, las ofertas quedan automáticamente cargadas y la plataforma empieza a trabajar por los oferentes. El propietario se va a enterar cuando un cliente quiera que lo contacte o quiera ir a ver el inmueble.

 Ventajas para los compradores

Lo que le interesa a LoQueNecesito.co es que los clientes hagan un buen negocio; para lograrlo, se aseguran de varias maneras:

1.       Su personal conoce muy bien el sector. El equipo de LoQueNecesito.co cuenta con más de 20 años de experiencia conjunta en la industria y forma parte de gremios tan importantes como la Lonja de Bogotá. 

2.       Mitigan el riesgo de la compra. Dentro de la promesa de valor que le dan al cliente, tienen aliados que realizan avalúos y estudios de títulos con un porcentaje de descuento para el cliente en caso de que decida hacerlo. Ese tipo de servicios adicionales le sirve bastante al cliente para aminorar los riesgos.

En el tema de largo plazo hay ventajas muy grandes; por ejemplo, si el cliente está interesado en un proyecto de vivienda nueva financiado por un banco, LoQueNecesito.co trabaja de la mano con las entidades y los constructores ofreciendo un esquema de acompañamiento durante todo el proceso.

3.       El comprador puede comparar las ofertas disponibles que responden a sus requerimientos. Gracias a su funcionalidad, la plataforma le amplía el espectro al cliente porque puede conocer alternativas que tal vez no creía que existían. Al intercambiar los papeles, los vendedores se podrían acomodar a los presupuestos que tengan los clientes y podría haber un margen mayor de negociación.

Beneficios para los oferentes

Todos los oferentes, inmobiliarias, agentes, constructoras y propietarios de vivienda usada, también resultan beneficiados con esta plataforma. LoQueNecesito.co es una herramienta que integra el mercado inmobiliario y se convierte en un termómetro de cómo está la demanda. LoQueNecesito.co tiene en cuenta dos tipos de oferentes: los de vivienda nueva y usada, para cada uno de los cuales ofrece un valor agregado. Para los oferentes profesionales, LoQueNecesito.co permite compartir clientes, referir clientes para crédito, chatearse entre ellos y una serie de herramientas que les van a permitir conseguir más negocios.

Los propietarios, especialmente las personas naturales, también reciben acompañamiento por parte de LoQueNecesito.co. Un propietario de un inmueble usado tampoco tiene conocimiento de hacer una promesa de compra venta, cómo hacer un trámite legal, si el inmueble tiene una complicación legal, con quién hacer un estudio de títulos eventualmente o un avalúo si lo necesita.

Uno de los aportes más importantes para los oferentes es el suministro de mapas de calor que indican en dónde están ubicadas las zonas donde la gente quiere vivir y los requerimientos de los potenciales clientes. Con esta estrategia, LoQueNecesito.co busca aumentar las probabilidades de cerrar negocios y reducir los tiempos. Para los constructores resulta una herramienta valiosa porque van a saber dónde se podría construir, qué construir y a qué precio; incluso, para otras industrias, como la infraestructura y el comercio, esta información resulta bastante útil.

Además, como la plataforma también tiene la opción de presentar clientes que no planean comprar de inmediato, porque están ahorrando y aspiran iniciar el proceso de compra a mediano plazo, esto termina siendo algo muy valioso para los oferentes de vivienda nueva, los cuales pueden construir a 18 o 24 meses, y pueden analizar si hay clientes suficientes que cumplen su perfil o no, para ofrecer su proyecto.

Debido a que el modelo de ingreso de LoQueNecesito.co se basa en el servicio prestado, para los compradores o arrendatarios todo es gratis y los oferentes tendrán una tarifa fija por efectividad, solo cuando se cierra el negocio, no por presentarlo.

Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna. 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país. 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas. 

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co. 

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña
311 561 74 07
comunicaciones2@hubbog.com

 

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This