Una plataforma que conecta personas que necesitan quién les cuide sus mascotas con amantes de los animales que están dispuestos a hacerlo

Muchos dueños de mascotas quisieran tener personas confiables a quienes recomendarles el cuidado de sus perros o gatos cerca de donde viven. La plataforma PetCrew les soluciona esta necesidad y los conecta con cuidadores seleccionados minuciosamente para esta labor.

Cuando la comunicadora social egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Daniela Mejía, fue a adelantar una maestría de Marketing en Barcelona en 2015 tuvo que dejar su perro todo un año con su mamá en Cali. Acostumbrada a compartir mucho tiempo con su mascota cuando estudiaba en Bogotá, quiso llenar de alguna forma ese vacío durante su estadía en España con la idea de sacar a pasear perritos de personas que tenían que dejarlos solos.

Se puso en la tarea de investigar por internet si había gente que buscara ese tipo de ayuda, y encontró una página en la que las personas escribían su nombre, edad y especificaban cuándo estaban disponibles para pasear a un perro, y quienes las necesitaban, las llamaban y se ponían de acuerdo.

Esa inquietud le quedó rondando en la cabeza y pensó que en Colombia debían existir muchas personas que, como ella, aman a los perros y quisieran pasar tiempo con ellos mientras ganan dinero extra y les ayudan a sus dueños quienes necesitan de alguien que se los cuide.

Su interés en esta idea fue tan grande que el enfoque de la tesis de su maestría fue el de emprendimiento, y no hacia la gerencia de una marca, como se acostumbra a orientar este tipo de posgrados. Además, Daniela siempre tuvo claro que no quería estar sentada en un cubículo todos los días, cumplir un horario y marcar tarjeta. Es por ello que dirigió los conocimientos de la maestría para crear su propia empresa, para no tener que llegar a Colombia a buscar trabajo. Así nació la iniciativa de crear PetCrew, una plataforma que conecta las personas que necesitan ayuda con sus mascotas con amantes de los animales que se la pueden prestar.

Daniela regresó a Colombia en agosto de 2016 y empezó a evaluar cómo podía sacar adelante este modelo de negocio. Algunos lineamientos que estableció desde el principio fueron:

  1. La principal motivación que deben tener sus cuidadores es el amor por los animales y no la monetaria. El pago a los cuidadores se hace necesario para garantizar un compromiso en el servicio, pero no debe ser lo primordial para quien lo quiera ser.
  2. La manera de promover su negocio debe ser tecnológica. La forma de que funcione es mediante la tecnología.
  3. La ciudad para iniciar era Bogotá porque es un mercado con mucho más potencial.
     

La plataforma salió al aire en marzo de 2017 para convocar cuidadores inicialmente. En ese momento, el enfoque tanto de la plataforma como de la publicidad estaba dirigido a buscar perfiles que su fundadora quería encontrar: personas con disponibilidad de tiempo, que trabajaran desde la casa o fueran estudiantes, amaran los animales y tuvieran algún tipo de experiencia con ellos.

“Al principio pensaba que iba a ser muy difícil encontrar personas que: uno, ofrecieran su casa para ingresar perros ajenos, y dos, pudieran dedicarles tiempo para cuidarlos, pero la cantidad de personas que quieren hacerlo es asombrosa. Los primeros dos meses aplicaron 500 personas. Las razones por las cuales los cuidadores se postulan son por el placer de compartir con un perrito; tener un compañero que juegue con el suyo; porque no tienen mascota, tienen tiempo, les encanta, pero no pueden tener uno tiempo completo por alguna razón, y de paso reciben dinero”, comenta Daniela.

Al respecto, PetCrew realiza un cuidadoso filtro para elegir quien atenderá las mascotas. De los 800 que han aplicado hasta el momento, solo alrededor del 12% ha sido aprobado. A raíz de la investigación que hizo su fundadora, se detectó que la mayoría de la gente con el perfil considerado como apropiado y donde en realidad había demanda de este tipo de servicios, está en el norte de Bogotá.


Funcionamiento de la plataforma

Existen dos procesos diferentes:

  1. Cuidadores. Si la persona quiere ser cuidadora, la página de inicio de la plataforma tiene un recuadro que dice ‘Inscríbete como cuidador’. El interesado debe diligenciar un formulario en el que tiene que especificar nombre, teléfono, e-mail, ciudad, si tiene mascotas en su casa, razas, experiencia con animales, por qué quiere ser cuidador, profesión, actividad, dirección y fotos de la casa.

El equipo de PetCrew revisa el perfil, verifica la información y, a partir de las fotos recibidas, evalúa cómo vive esa persona y si el estado de la vivienda es adecuado para una mascota.

Si la persona no califica, se le envía un correo notificándole que no fue seleccionada. Y si el cuidador potencial se encuentra dentro de la zona de operación, la casa parece apropiada y el perfil es apto, se programa una visita domiciliaria.

Durante la visita, la misma fundadora de PetCrew conoce la casa, evalúa los espacios, analiza el barrio (si tiene parques cercanos donde los animales puedan salir, si no está sobre avenidas muy congestionadas de tráfico, etc.), y corrobora las actividades que hace la persona y si tiene mascotas. A continuación, les explica en qué consiste ser cuidador, cómo funciona la plataforma y cuáles son las reglas y condiciones, para que estén seguros de que efectivamente quieren serlo.

Si después de la visita se considera que el cuidador es apto, este recibe un correo de aprobación, y puede crear su perfil en la plataforma. Para que el perfil quede activado, el cuidador debe firmar un acuerdo en el que están relacionados los términos y condiciones, reglas, situaciones que puedan pasar y cómo se deben manejar. En ese momento el cuidador sale al aire y puede recibir solicitudes de servicios.

“Gracias a todo este proceso hemos empezado a prestar servicios con cuidadores confiables, porque les podemos asegurar a los dueños de las mascotas que conocemos al cuidador y su casa, y que su perro va estar en unas condiciones que podemos garantizar”, puntualiza la creadora de PetCrew.

 

  1. Dueños. Deben crear una cuenta en la sección llamada ‘Registro’ para ingresar el perfil de la mascota, ya sea perro o gato, en el que tienen que especificar raza, edad, tipo de alimento que come y marca, cuántas veces come al día, dónde duerme, cuáles son sus hábitos, a qué le tiene miedo, a qué horas hay que sacarlo, cuál es su veterinaria de confianza y su número de teléfono en caso de emergencia, comportamiento general de la mascota, y deben enviar una foto de ella. Una vez se llena ese registro, el dueño puede solicitar el servicio en el momento que lo requiera.

Los servicios que puede encontrar un dueño de mascota es de sleepover (hospedaje por una o varias noches), dog walker (paseos por horas) y day care (hospedaje por un día). El usuario también tiene que firmar los términos y condiciones en el momento de tomar el servicio y debe pagar los servicios al cuidador, los cuales dependen de la zona y su perfil, porque algunos son veterinarios o entrenadores caninos que saben de adiestramiento, y adicionalmente un fee a PetCrew.

Actualmente, PetCrew está viendo la posibilidad de ofrecerles seguro médico veterinario que cubra la mascota durante el tiempo que presta el servicio. Con todo este soporte, PetCrew busca fidelizar aún más a sus clientes, pues ya cuentan con un nivel de recompra del 70%.

Lo que busca esta plataforma es hacer un match entre el perfil de la mascota y el cuidador adecuado. Siempre que se termina un servicio, PetCrew le escribe al dueño, para que le dé una retroalimentación de cómo fue su experiencia y califique el servicio. “A los usuarios les encantan los cuidadores de PetCrew y afirman que quisieran acudir a ellos otra vez. Los cuidadores van mandando fotos y videos de lo que están haciendo con sus mascotas. Este servicio especializado les gusta mucho a los propietarios y dicen sentirse mucho más tranquilos de dejar a sus mascotas cuando tienen que ausentarse”, comenta Daniela.

Beneficios de PetCrew

       Cercanía de los dueños de las mascotas y sus cuidadores. Debido a que la georreferenciación es muy importante, la cobertura de los servicios de PetCrew se ha ido extendiendo poco a poco, para que la gente tenga opciones más cerca de donde vive. “Nadie va a querer tomar un servicio al otro lado de la ciudad. Lo que buscan los dueños de sus mascotas es solucionar su situación a pocas cuadras donde viven, o incluso en su mismo conjunto, porque perderían mucho tiempo yendo y viniendo, y les daría lo mismo llevarlo a una guardería en Chía, por ejemplo”, asegura Daniela.

       Acompañamiento y monitoreo del servicio. PetCrew está al tanto de cuándo hay servicios en curso, y están en constante chat con los cuidadores para saber cómo van con las mascotas, cómo se han comportado, cómo pasaron la noche, etc. Todo el tiempo están monitoreando sus servicios para reportarles a los dueños sobre sus mascotas.

       Flexibilidad en los horarios. PetCrew no les pone horas ni límites a los dueños, porque sería lo mismo que ellos dejaran solas sus mascotas en sus casas y contaran solo con cierto tiempo para hacer sus diligencias diarias o las mandaran a una guardería donde tienen horarios de recogida y de llevada. “PetCrew le quiere dar la tranquilidad a las personas de que no tengan afán de ir por el perro porque alguien está con él, lo está sacando, le está dando comida, le está suministrando sus medicamentos si es necesario, etc.; en resumen, que cuida muy bien de él”, enfatiza la creadora de la plataforma.

La motivación de PetCrew para entrar en la fase de Crecimiento y consolidación de MinTIC la explica su fundadora: “Cuando se inicia un emprendimiento de cero, el emprendedor no se las sabe todas, y hay muchas áreas en las que está flojo. Cuando supe que podíamos recibir acompañamiento, asesoría, mentoría, me pregunté ¿a quién no le sirve todo esto? Es la oportunidad de escuchar a alguien externo que pueda aportar muchas ideas desde otra óptica que no hemos pensado desde adentro. Esto en cualquier fase de la empresa es muy valioso. Hemos conocido personas de empresas que van dos años y están en proceso de aceleración y nos comparten que hubieran querido haber tenido este acompañamiento desde antes porque se hubieran evitado muchos errores, pues en una hora, el mentor les dijo lo que se pudieron haber ahorrado en dos años”.

Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

 

Consulte: https://petcrew.co/

 

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

 

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 – comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This