Las tasas de interés y la alta volatilidad e incertidumbre de los mercados de capitales provocados por la evolución de la pandemia del COVID-19, conjugados con la evolución de las tecnologías que siguen trayendo cambios exponenciales, crean el ambiente propicio para que invertir en #startups, sea cada vez una opción más atractiva y viable para múltiples actores económicos a nivel local, regional e internacional.

Los últimos informes de Crunchbase y CBInsignts muestran un primer semestre de 2021 récord en inversión de capital de riesgo a nivel mundial, los nuevos Unicornios (Empresas que basadas en tecnología, que logran en menos de 3 años una valoración de más de 1 billón de USD) se multiplicó por 6 de 2020 a 2021.

La inversión de riesgo creció en 153% en el 2021 en el mundo y, particularmente en Latinoamérica, se llegó a duplicar la inversión de todo el 2020 alcanzando los 9.3 Billones de USD en solo el primer semestre de 2021. La cifra de inversión superó los 460 millones de dólares invertidos en Startups de origen Colombiano, incluyendo las inversiones cerradas por 100 millones USD para la startup HABI (Proptech) y 22 millones USD en Muncher (Cadena de Dark Kitchens, hoy con más de 400 cocinas en 5 países de Latinoamérica) en el primer semestre de 2021, y este segundo semestre de 2021 ya fueron anunciadas las inversiones de 100 millones de USD invertidos en la Haus (Proptech), y 50 millones de dólares en Merqueo, el supermercado virtual de mayor crecimiento de 2021.

Inversionistas de portafolio, Empresarios, Grandes corporaciones, Fondos de inversión, Family Offices e Inversionistas sofisticados en Startups, como Fondos de Venture Capital e Inversionistas Ángeles profesionales, tienen hoy más que nunca motivaciones diversas y sinérgicas a los Startups, para fortalecer con cierres de inversión casos empresariales de éxito.

Las historias de crecimiento de miles de empresas de origen Latinoamericano, que hoy son ejemplo de grandes Startups como, Nubank, Rappi, Habi, Muncher, Tpaga, Autho, Kavak, Ubits, 1DOC3, Muraby, Booklic, algunos de ellos ya Unicornios, demuestran que las rondas de inversión fortalecen las propuestas de valor y la capacidad de crecimiento rápido en un mercado de más de 650 millones de consumidores en Latinoamérica.

El uso de tecnologías exponenciales está presente en todas ellas, y con éstas es que logran disrupción en las industrias tradicionales. Sin duda estamos viviendo el nacimiento de las grandes empresas de los próximos 20-30 años de Latinoamérica con la capacidad de competir de “tú a tú” con sus homólogas en otras regiones del mundo.

En HubBOG hemos acelerado 339 empresas y realizado 33 inversiones en Startups disruptivas entre el 2012 y agosto del 2021. De estos años de experiencia hemos aprendido con casos de éxito como Tappsi, 1DOC3, UBITs, TPAGA, LQN, Muraby, LentesPlus, y muchas más, que sí es posible crear valor en términos de impacto a millones de latinoamericanos con propuestas de productos y servicios innovadores, crear miles de empleos y atraer millones de dólares en inversión para los países de la región.

Hemos aprendido no solo con los casos exitosos, también con casos que no han traccionado, con ellos, hemos logrado afianzar metodologías propias que denominamos TIE (Technology, Innovation and Entrepreneurship) para fortalecer desde emprendedores independientes hasta grandes multinacionales globales y gobiernos locales de Latinoamérica y Europa, con quienes cosechamos más y más casos de éxito para el desarrollo de las economías que impactamos.

Hoy el indicador de supervivencia es del 77% de las empresas que han pasado por los programas de fortalecimiento y del 86% las que han sido invertidas. Con esta experiencia de ya de más de 10 años en el mercado Latinoamericano, siendo pioneros en modelos de Coworking, Red de Mentores, Programas de Aceleración y Red de Inversionistas entre otros, hemos observado, registrado y tabulado diferentes motivaciones para invertir en Startups en Latinoamérica, dependiendo de las condiciones personales y empresariales de cada uno, las cuales resumimos a continuación:

Inversionistas Individuales, Ejecutivos, Personas con portafolios en acciones, Inversionistas de finca raíz, Rentistas de capital en general. Se motivan a invertir en Startups por:

  1. Necesidad de diversificación de los Portafolios de inversión de mediano plazo (3-7 años de maduración). Por ejemplo, es natural que una persona que tenga inversiones en apartamentos, oficinas, bodegas, locales comerciales, esquemas fiduciarios y modelos de tiempo compartido, le sea familiar propuestas de valor de startups Proptech, es decir aquellas que estén cambiando las reglas de juego del la construcción, oferta y demanda de inmuebles en general.
  2. Impactar apalancado la operación de una Startup, que por su modelo de negocio, logra beneficiar poblaciones vulnerables, personas en condiciones de discapacidad o simplemente poblaciones que requieren de soluciones para mejorar su nivel de vida.
  3. Multiplicar el valor del capital relacional (Networking) personal.
  4. Conocer las dinámicas propias de este tipo de inversiones, plazos, montos e instrumentos de inversión, aprender de ellas e incluirlas como posibles inversiones en el futuro.
  5. Necesidades personales, algunas veces anecdóticas, tales como abrir oportunidades para el futuro profesional de hijos, esposos o esposas, familiares cercanos o amigos

Empresarios, empresarios de todos los tamaños y sectores y empresarios seriales buscan invertir en Startups para:

  1. Aprender estrategias de uso de la tecnología para potenciar modelos de negocios disruptivos.
  2. Incorporar innovación en el portafolio de productos y servicios.
  3. Involucrar nuevas metodologías ágiles y livianas de los Startups para aprender e incorporar innovación en las estructuras organizacionales tradicionales.
  4. Particularmente, los empresarios tradicionales de tecnología buscan Startups que les permitan mejorar sus propuestas de valor a sus clientes o que permitan maximizar el uso de tecnologías propias, desarrolladas en otros proyectos con clientes, y de las cuales poseen la propiedad intelectual.

Grandes Corporaciones, Empresas nacionales y multinacionales con mercados regionales y globales, buscan en los Startups:

  1. Oportunidades de incorporar innovación rápida con victorias tempranas en sus complejos modelos de negocio. Buscan resolver, mediante retos estratégicos, microproblemas de sus diferentes Steakholders o partes y comunidades interesadas que sostienen sus nutridas propuestas de valor al mercado.
  2. Oportunidades de incorporar nuevas metodologías de trabajo, basadas en el ADN de las Startups digitales.
  3. Impactar social y ambientalmente a comunidades relevantes para sus portafolios de productos y servicios.
  4. Hacer tangible y visible su contribución al desarrollo empresarial como motor de desarrollo de países y regiones por sus efectos de la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida.
  5. Algunas grandes corporaciones latinoamericanas han implementado estructuras y vehículos formales de inversión en startups, denominados Corporate Venturing, con lo cuales complementan su portafolio de productos y servicios al mercado, desarrollan estrategias sinérgicas con su portafolio tradicional y protegen posiciones de liderazgo que han logrado en los mercados.

Fondos de Inversión y Family Offices, Fondos de inversión regulados y no regulados, oficinas de familia que manejan portafolios de participación en empresas con sectores definidos, fondos mutuos y fondos con tesis de inversión que incluyen innovación y tecnología independientemente de la edad de las empresas. Estos inversionistas buscan oportunidades de inversión en Startups por:

  1. Incluir modelos innovadores en el portafolio de inversiones para sectores específicos que están siendo afectados por los Startups.
  2. Diversificar riesgos y buscar rentabilidades atípicas, tales como las que ofrecen las startups por el rápido crecimiento de sus bases de clientes y valoraciones.
  3. Financiar proyectos empresariales innovadores acordes con procesos sucesorales a segundas y terceras generaciones de las familias, puntualmente en el caso de las oficinas de familia.
  4. Nuevas regulaciones que los gobiernos, que han aprobado, han abierto la posibilidad a los fondos mutuos regulados, de invertir una proporción de sus bolsas, con el fin de incentivar el emprendimiento como parte de sus políticas de desarrollo económico.

Fondos de Capital de Riesgo y Redes de Ángeles Inversionistas, invierten en startups como el core, la esencia de sus tesis de inversión. Buscan permanentemente Startups con crecimiento exponencial que aumenten las posibilidades de lograr valorizaciones que multipliquen en número de veces los recursos invertidos. Es natural encontrar rentabilidades de 5X, 10X, 20X, 40X y mucho más, por supuesto como producto de una correcta diversificación, pues como su nombre lo indica los Venture Capital invierten de manera más rápida en estos Startups con niveles de madurez inferiores a los de las grandes empresas con lo cual, en algunas inversiones ,se puede llegar a perder el 100% de los recursos.

Gobiernos nacionales y locales, Entidades multilaterales, Países, Estados, Ciudades, Regiones y entidades como el BID, Banco Mundial, CAF, Unión Europea y demás organizaciones multilaterales, buscan invertir en startups por su misma esencia de contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.

En conclusión, las motivaciones para invertir en Startups son tan diversas como tantos intereses existen, todos ellos diferentes y a la vez complementarios, que dependiendo del origen y etapas de los emprendimientos, hacen match para imprimir recursos de valor en el proceso de construcción de las grandes empresas que marcarán un futuro mejor para Latinoamérica y el mundo.

 

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This