SuperProfe, una solución pila
para el refuerzo académico de estudiantes

Los padres de familia pueden contar con un fácil y confiable mecanismo para que sus hijos tomen clases en casa con la tranquilidad de tener tutores idóneos con un perfil de seguridad comprobado y una efectiva metodología personalizada que se ajusta al perfil de aprendizaje de cada estudiante. 

 

En algún momento los padres de familia siempre han requerido un profesor para reforzar el aprendizaje de sus hijos en casa y muchas veces no saben a quién acudir. La solución la brinda SuperProfe (https://superprofe.co/), una empresa digital creada en 2014 con el fin de posicionar al docente y dignificar su profesión, y brindarles calidad y seguridad a los estudiantes. Para Nadezda Vera, gerente de este desarrollo, los profesores son superhéroes, de allí el nombre de su empresa.

SuperProfe cuenta con un grupo de especialistas idóneos con un perfil que garantiza seguridad para la familia, una metodología efectiva y amplia disponibilidad. Esta plataforma brinda enseñanza personalizada en matemáticas, tecnología e informática, física, química, inglés, francés, biología, lectoescritura, economía, contabilidad, ofimática, programación, estadística, portugués, álgebra, cálculo, refuerzo de tareas, fonoaudiología, guitarra y estimulación temprana para bebés. Y los niveles académicos que trabaja son preescolar, primaria, bachillerato, universitario e, incluso, brinda apoyo a profesionales.

Clases a la medida

La plataforma es muy sencilla de usar. El usuario solo debe ingresar nombre, correo electrónico, celular, área del conocimiento para la cual requiere apoyo, y nivel. Posteriormente, un agente del call center contacta al padre y le comunica la disponibilidad de profesores y costos. Las personas también pueden comunicarse por medio de un chat desde las 8:00 a.m. hasta las 8.00 p.m. Las clases se programan mínimo con seis horas de anticipación, para recibirlas el mismo día.

Si las madres quieren saber con anticipación algo acerca de los profesores, pueden consultar sus perfiles en el portal, saber cuántas horas de clase han dictado y los comentarios sobre su desempeño suministrados por otras personas. El tempo mínimo contratado debe ser de dos horas y la forma de pago puede realizarse con tarjeta de crédito, débito, a través de Efecty, Baloto, consignación bancaria o hacerla directamente con el profesor.

La enseñanza impartida por SuperProfe se basa en ocho estilos de aprendizaje: lógico, kinestésico, auditivo, visual, artístico, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Eso significa que cada persona aprende más fácilmente con determinada clase de actividades. El personal de SuperProfe detecta inicialmente cómo cada estudiante adquiere mejor los conocimientos y, a partir de esa información, planifica la clase; por ejemplo, un niño kinestésico que le encantaba el fútbol aprendió matemáticas con un docente de SuperProfe quien experimentó conceptos de esa materia aplicados a ese deporte.

Las materias que más solicitudes tienen en esta plataforma son matemáticas, física, química, inglés y lectoescritura. En cuanto a los estudiantes, la mayor demanda proviene de los bachilleres para recibir clases de matemáticas y química; los de primaria piden inglés en todas las materias y lectoescritura. “SuperProfe ha identificado una tendencia de los padres de trasladar a sus hijos a colegios bilingües en los grados de 2 a 4 de primaria y piden refuerzo de inglés”, comenta Nadezda Vera.

Hasta el momento, SuperProfe ha atendido cerca de 7.000 estudiantes y su sitio web tiene más de 250.000 visitas.

Profes superseguros

El filtro que aplica SuperProfe para contratar a sus docentes es muy riguroso. Cada candidato pasa por una prueba técnica para analizar su capacidad de razonamiento; sus conocimientos son validados por las calificaciones de sus universidades y las certificaciones que tengan; por ejemplo, los profesores de inglés deben tener como mínimo certificado B2 para trabajar con SuperProfe.

Adicionalmente, se evalúan antecedentes en policía, procuraduría, contraloría y Datacrédito. Si la persona pasa todo este análisis, continúa con una entrevista con una psicóloga quien corrobora que los resultados de las pruebas coincidan con esta evaluación. SuperProfe busca personas que sean flexibles y capaces de resolver problemas. Si pasan la entrevista, firman un contrato y comienzan a trabajar con SuperProfe.

Una vez los docentes comienzan a laborar con SuperProfe, deben cumplir cuatro reglas:

1. Llamar con anterioridad al estudiante asignado para conocer las temáticas para lo cual lo contrataron y averiguar cómo llegar al lugar de reunión.
2. Preparar la clase diligenciando una guía de aprendizaje suministrada por SuperProfe.
3. Una vez finaliza la sesión, debe hacer una retroalimentación al estudiante y al acudiente sobre su grado de satisfacción.
4. Diligenciar un informe con la anterior retroalimentación para que el estudiante pueda llevar su proceso de aprendizaje en una bitácora.

En un inicio, SuperProfe estaba presupuestado en ser un portal de enseñanza virtual, pero los papás manifestaron que querían que un profesor fuera a estudiar personalmente con su hijo. Además, expresaron que preferían personas jóvenes y que, mejor aún, fueran estudiantes universitarios, porque tienen un espíritu similar al de su hijo y eso permite una mejor empatía.

Estos jóvenes cursan licenciaturas, contabilidad, ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, de sistemas y de diseño.


Proyectos

SuperProfe sigue pensando en especializar cada vez más sus servicios. Uno de ellos que está en desarrollo es un producto de simulacros de Prueba Saber. Otro proyecto es SuperProfe baby dirigido a la estimulación adecuada y temprana de los bebés.

También existe otro servicio llamado SuperProfe pool, como una manera de responder a las empresas que requieren clases grupales de inglés, contabilidad y ofimática, por ejemplo. El servicio se presta para grupos entre 3 y 10 personas. En este momento tienen cursos activos con la Federación Odontológica Colombiana.

Actualmente, SuperProfe tiene convenios con entidades que agrupan a padres de familia, como cooperativas y fondos de empleados. En el marco de estos convenios los padres pueden acceder a descuentos muy atractivos que facilitan el acceso a clases para sus hijos.


El aporte social

Los jóvenes docentes vinculados por SuperProfe valoran en gran manera su respaldo, pues, al tiempo que continúan sus estudios, pueden obtener ingresos mensuales por trabajar solo 14 horas a la semana, menos de medio tiempo. Una vez terminen sus carreras, esta plataforma y sus estadísticas de su desempeño son la mejor prueba y referencia sobre su perfil como docente.

De cara a los usuarios, SuperProfe recibe muy buenas retroalimentaciones por parte de los padres de familia, quienes dan muy buenas valoraciones en cuanto al aprendizaje de sus hijos y puntualidad de los profesores.


Quién está detrás de SuperProfe

Después de finalizar sus estudios de Ingeniería Mecatrónica, Nadezda Vera trabajó en el SENA en un proyecto de emprendimiento llamado Tecnoparque, un suceso que cambió rotundamente su perspectiva personal y laboral. Conoció muchos jóvenes que solo tenían dos opciones en su vida: traficaban drogas o generaban un proyecto de empresa con el SENA.

Después de unos meses, comenzó un doctorado en España, pero solo bastaron un par de semanas para estar segura de que, tras su experiencia en el SENA, anhelaba estar en contacto con la gente. “Sabía que podía generar un cambio y ayudar a construir país. Esa experiencia cambió mi vida”.

Regresó a Colombia e hizo una especialización en gerencia de proyectos. En 2010, esta joven altruista creó una empresa enfocada a facilitarle el aprendizaje a los estudiantes. Tenía una bolsa de dinero, contrató personal para el diseño de contenidos y salió a venderlos. La idea no resultó.

Volvió al mundo del emprendimiento con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tuvo que hacer un proyecto en la Guajira y eso la motivó a vender artículos Wayú, para lo cual requirió un profesor de programación para montar su página web. Consultó a muchas personas y se dio cuenta que era difícil conseguir este tipo de ayuda.

El siguiente fin de semana, en abril de 2014, Nadezda dio vida al emprendimiento de apps llamado SuperProfe. Pagó un poco de publicidad y en un mes se desbordó de solicitudes de clases en todo el país.

Esta ingeniera y su esposo tenían trabajo en ese momento, pero no estaban conformes; así que reconocieron la oportunidad y vendieron todo. Reunieron una cantidad de dinero y llevaron a cabo diferentes estrategias de marketing, como empapelar toda la carrera 7 con afiches para conseguir profesores y estudiantes. Luego, apareció un ángel inversionista, y en ese momento hubo una convocatoria de Impulsa en la que, si un ángel ponía un peso, Impulsa ponía otro. Eso les dio flujo para seguir funcionando.

La promoción de sus servicios a su target fue, en un inicio, publicidad POP, afiches, insertos en los recibos del gas, publicidad en los ascensores residenciales estratégicos, volantes en las estaciones de Transmilenio y en sitios empresariales. Igualmente, hicieron free-press en medios de comunicación. Además, desarrollaron estrategias en buscadores y redes sociales.

Finalmente, se dieron cuenta que lo que realmente funcionaba era Google y Facebook. Ahora pagan una campaña diferente cada semana en estos dos medios y tienen un blog en donde publican artículos.


Una plataforma impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

 

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

 

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 –
comunicaciones2@hubbog.com

 

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This