Vivafarma, una plataforma digital que busca contribuir a la buena nutrición de las personas 

En momentos en los que los problemas de sobrepeso y obesidad afectan a una gran cantidad de personas, un e-commerce que ofrece suplementos nutritivos resulta de gran ayuda, especialmente por sus precios competitivos, la amplia cobertura en el país y los contenidos informativos que publica.

A mediados de 2017, la OMS publicó un estudio sobre el índice de masa corporal a nivel mundial, el cual determinó que la gente comienza a tener sobrepeso a una edad cada vez más joven. De acuerdo con esta investigación, se calcula que la mitad de la población mayor de edad tiene sobrepeso. Esta situación confirma la viabilidad que hace más de un año llevó a que el publicista Alexander Jaimes y el economista Hugo Jaimes quisieran crear una plataforma digital dirigida a comercializar suplementos nutritivos llamada Vivafarma.

La plataforma fue desarrollada de manera in house y comenzó operaciones en enero de 2016. Su principal enfoque es agregarle valor a la cadena de todo el suministro de suplementos y medicamentos de nutrición del sector de la salud.

La situación que justifica este desarrollo la destaca Alexander, gerente de Vivafarma: “El cuerpo tiene un requerimiento de energía que está medido en calorías, el cual depende de la edad, el género, la talla y la actividad física, pero las personas fácilmente ingieren el doble de la cantidad de calorías que realmente necesitan al día y si, además, son sedentarias, el organismo comienza a almacenarlas y esto puede generar obesidad”.

Tener sobrepeso u obesidad representa un mayor riesgo para las personas de padecer diabetes y problemas cardíacos. “Con Vivafarma queremos acompañar a la gente que se suplementa para mejorar los resultados mientras aprende a tener su peso ideal. Esto beneficia su calidad de vida”, asegura Alexander. Por otro lado, no todas las personas sufren sobrepeso; algunas tienen bajo peso o lo están perdiendo.

Los suplementos ayudan a recibir menos calorías de las que necesita una persona y al mismo tiempo le permite mantener los niveles nutricionales de macronutrientes, como grasas, proteínas y carbohidratos, y micronutrientes que requiere su organismo. Suplementarse tiene mucho sentido porque la persona se mantiene nutrida y saludable.

 

Una sana alternativa

La plataforma presta dos servicios básicamente: por un lado, le aporta a la calidad de vida de las personas que están conscientes de que tienen un requerimiento nutricional y se quieren suplementar, ya sea porque tengan sobrepeso, estén en acondicionamiento físico o busquen mantener su peso controlado. Por otro lado, busca perfeccionar el modelo de los prestadores de servicios de salud. Cuando los doctores formulan, el aporte de Vivafarma es tener todos esos productos en su sitio web; de esta manera, los pacientes se benefician con una plataforma e-commerce. Al respecto, los usuarios no necesariamente deben ser pacientes; cualquier persona puede comprar sus productos, pues son medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés).

Debido a que el slogan de Vivafarma es Nos interesa tu calidad de vida, dentro de sus estrategias está la educación en los temas de nutrición. Por ello, esta plataforma presenta contenidos desarrollados con la asesoría de un grupo de nutricionistas y se respaldan además de investigaciones de la academia, con el fin de recopilar información valiosa relacionada con salud y nutrición. Estos contenidos se publican en un blog o se envían a través de newsletter a las personas que se registran.

El tipo de información que se suministra está relacionado sobre los tipos de nutrientes, cómo se asimilan los alimentos en el cuerpo, cuál es el efecto en el organismo de los productos que comercializa Vivafarma, etc.

 

Promotores de la salud

Todos los productos de la plataforma tienen registro INVIMA y sus proveedores son empresas legalmente constituidas. Vivafarma trabaja básicamente con suplementos que no están en la categoría de medicamentos; solo tienen uno para el cual el sistema solicita que el usuario envíe la foto de la fórmula médica.

Entre las opciones que comercializa esta plataforma están: productos que sirven para inhibir la asimilación excesiva de grasas o carbohidratos, productos para evitar la asimilación del exceso de grasa en el cuerpo, malteadas cuyo contenido nutricional puede reemplazar un desayuno o una cena, proteínas como suplementos, té de varios sabores que ayudan a acelerar levemente el metabolismo para aumentar el requerimiento energético, y suplementos naturales para que las personas tomen antes, durante y después de hacer ejercicio.

 

Y su proceso de compra es muy sencillo: el usuario ingresa en la plataforma; si conoce el nombre del producto, lo puede localizar por medio de un buscador y aparecen las presentaciones disponibles; selecciona las opciones y el sistema las va acumulando en un carrito de compra; verifica las cantidades y el nombre de los productos; hace el check out; si ya está registrado, inicia sesión y recarga los datos; si no está registrado, diligencia un formato y elige la forma de pago.

Antes de hacer la compra, los usuarios hacen muchas consultas por medio del chat de la plataforma o a través del WhatsApp de la empresa. El personal de Vivafarma está capacitado para atender sus preguntas; sin embargo, quienes deben dar las indicaciones para cada persona son los profesionales de la salud. En cuanto a la dosificación, hay que tener en cuenta las recomendaciones de los empaques.

Los pagos se pueden hacer por medio de la plataforma a través de PSE y tarjeta de crédito. En Bogotá y Medellín el pago puede realizarse contra entrega en ciertas zonas de cobertura.

Los tiempos de entrega están entre uno y tres días hábiles. Si el producto no está disponible, el despacho se toma una semana. Si el pago se recibe antes de las 3:00 p.m. y el pedido se requiere para una ciudad principal, la entrega se efectúa al día siguiente. Para las demás ciudades, el despacho se tarda entre dos o tres días hábiles. Vivafarma ha llevado sus productos a la Guajira, Putumayo y municipios de Nariño. Su cobertura es a todo el país a donde llegue su operador logístico externo.   

 

Ventajas competitivas de Vivafarma

Los programas de nutrición son un tratamiento y deben realizarse mínimo durante tres meses hasta un año para ver resultados. Como una manera de colaboración a sus clientes para dicho fin, Vivafarma tiene un sistema de CRM que lleva los registros de lo que ha comprado cada usuario, tiene estimados los tiempos de consumo de cada producto, y posee un sistema de recordación automatizado que envía notificaciones por correo electrónico cinco días antes de la finalización presupuestada del producto. Si no se ha registrado la compra un día antes de que se agote un producto según lo estimado, el personal de Vivafarma llama al usuario para hacerle la debida recordación. Así sucede con cada cliente.

Este sistema también programa los días de las entregas que le sirven a cada cliente y en diferentes direcciones.

El rango de precios de sus productos está dentro del promedio del mercado, con la ventaja para el cliente de que Vivafarma no cobra el despacho por compras mayores a $100.000; para los demás casos, la empresa asume parte de ese costo.

 

Retos para crecer

El equipo que trabaja directamente en Vivafarma es muy reducido, por lo que han tenido dificultades en la capacidad de responder a los asuntos digitales relacionados con redes sociales y comunicación.

Parte de la experiencia vivenciada en la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co de MinTIC la expone su gerente: “Necesitamos crecer para tener una sostenibilidad a mediano plazo. Para ello, estamos recibiendo un acompañamiento en el campo de la tecnología, que es nuestro core de negocio. En la fase de Apps.co en la que estamos participando, me ha encantado el perfil de los asesores y mentores de HubBOG, aliado de MinTIC, quienes tienen una gran calidad profesional y nos aportan conocimientos en lo relacionado con planes de acción a corto plazo”

 

Quién está detrás de Vivafarm

Alexander Jaimes estudió Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y, al finalizar su carrera, empezó a trabajar en una empresa familiar. Su papá era representante y agente de comercio exterior en la línea de autopartes. Lo primero que hizo Alexander hace más de 30 años fue sistematizar el catálogo del negocio; en ese entonces, lo más avanzado era tener una máquina de escribir programable. Fue así como surgió su interés por la tecnología. En esa empresa permaneció hasta 2004.

Posteriormente, fue free lance en varias entidades financieras en el área de comunicaciones. Más adelante pasó a trabajar en una multinacional de entretenimiento tecnológico, para apoyar la inclusión digital y luego dirigió la división comercial de esa misma compañía durante varios años. Después de retirarse realizó varias asesorías relacionadas con el área comercial y de mercadeo tradicional a empresas que había conocido en sus experiencias laborales.

Luego estuvo vinculado con una empresa de e-learning también para liderar el departamento comercial. En ese momento se puso en contacto con su primo, Hugo Jaimes, economista con experiencia en la industria farmacéutica, quien trabaja en el sector de servicios de salud, y le propuso hacer una oferta digital de productos de nutrición complementados con desarrollos de contenidos relacionados con salud y nutrición. Así fue como nació Vivafarma.

 

Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

CONTACTO DE PRENSA:

Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 – comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This