Una plataforma que les facilita la vida a propietarios, administradores y residentes de edificios

WEBdificio se creó con el fin de llevarles soluciones a los propietarios de un conjunto residencial, desde pagar la administración hasta contratar los servicios de un plomero, todo desde un celular o un portátil. Además, con sus recursos tecnológicos le permite ahorrar costos a la administración, un hecho que también incide de manera positiva en la economía de los residentes.

Los propietarios de un conjunto residencial coinciden en muchas necesidades, ya sean de carácter personal o de su vivienda, y todos ellos acuden por cuenta propia a diferentes proveedores. Una gran solución podría ser que el personal de esas empresas prestara sus servicios directamente en sus casas, lo que contribuiría a mejorar su calidad de vida, optimizar su tiempo y obtener un adecuado servicio. Con esta idea en mente, Sofía Chaves, estudiante de Ciencia Política y Economía, y el ingeniero electrónico Ernesto Vanegas, ambos de la Universidad de los Andes, concibieron WEBdificio (http://portal.webdificio.com/), como una plataforma de gestión de edificios en la nube. 

La idea surgió en 2014, el desarrollo tecnológico tardó año y medio, y el lanzamiento se realizó a mediados de 2016 con el apoyo de Inversiones Vanguardia, Socialab y el programa de emprendimiento de la Universidad de los Andes. La plataforma se concibió a partir de dos tesis: 

1.       Que los residentes sientan que vivir en su conjunto equivale a estar en un club. En su propio edificio pueden tener acceso a una serie de servicios que antes debían buscar por fuera.

2.       Reducir los costos de administración. Con los ahorros que la plataforma le permita generar a una administración, el objetivo es que esta traslade esos beneficios a los propietarios, para no solicitarles cuotas extraordinarias con el fin de cubrir imprevistos, sino que se resuelvan a partir de esos ingresos adicionales. WEBdificio puede ayudar a reducir la cuota de administración hasta en un 5%. 

WEBdificio.com, además de virtualizar trámites y automatizar procesos, conecta la oferta y demanda no solo de proveedores de la copropiedad sino también de servicios tipo Club House, en tareas relacionadas con peluquería, manicure, lavandería, entrenador personal, servicio de cerrajería, plomería, arreglos de construcción, lavado de auto, médico veterinario para las mascotas, etc.

 Modo de uso

 La administración del edificio o propiedad horizontal activa la plataforma y, mediante un plan de comunicación efectuado en zonas comunes, se promueve el registro de los usuarios en la página; una vez la administración apruebe la solicitud de ingreso a la intranet, el usuario tiene acceso a los servicios que presta este desarrollo tecnológico.

 El apoyo a la administración la brindan a través de la plataforma, y los servicios personales y para el inmueble lo proporcionan a través de convenios con empresas aliadas que ofrecen ese tipo de soluciones. En este aspecto, el administrador de la propiedad horizontal desempeña un papel importante, pues tiene el poder de saber qué es lo que más le conviene al edificio, cuáles son los productos o servicios que necesitan sus residentes y los autoriza.

 Un gana-gana

 La plataforma de WEBdificio brinda un beneficio de triple vía: para la gestión del administrador, el mantenimiento del edificio, y los servicios y productos que pueden ayudar a los propietarios.

 La propuesta de servicio de esta plataforma también puede generarle ingresos a la propiedad horizontal, pues su modelo de negocio consiste en cobrar una comisión del 3% del valor de cada servicio prestado por parte de los proveedores, y el 50% de esa suma la recibe la administración. Con esos ingresos adicionales para la administración se pretende que emplee ese dinero para favorecer el bolsillo de los propietarios, pues, dependiendo de las necesidades de una copropiedad, algunas veces las administraciones deciden cobrar cuotas extraordinarias a los propietarios; si la administración contara con un fondo extra, no tendría que exigir pagos adicionales a los residentes del conjunto residencial.

 Servicios

 La plataforma de Webdificio resulta muy funcional tanto para propietarios como para residentes y administradores.

 Para residentes

   Pago de la administración electrónico y actualización de la cartera en tiempo real.

    Permite reservar en línea zonas comunes.

    Cartelera digital de noticias que reemplaza las circulares.

  Atención de solicitudes, quejas y reclamos dirigidas al administrador.

  Servicios Club House con tarifas preferenciales o servicio premium en categorías como: mascotas (veterinaria a domicilio), salud y deporte (los propietarios pueden contratar un entrenador personal para que vaya al conjunto y preste sus servicios en el gimnasio, la piscina o en las zonas verdes, y dicte sesiones especiales para niños, adultos o ancianos), tutorías, servicios para el hogar (señoras que ofrezcan servicios de limpieza, especialistas en plomería, cerrajería, arreglos de construcción, etc.), vehículos y belleza.

La selección de los proveedores disponibles está a cargo de WEBdificio, el cual evalúa que sean empresas legalmente constituidas y que el histórico de sus servicios sean de excelente calidad.

 Para propietarios

          WEBasamblea. Virtualiza los documentos de la convocatoria en una cartilla digital, reduce el tiempo de ingreso con un lector de cédula y con un sistema de votación electrónico es capaz de contabilizar por coeficiente hasta 2.000 votos en 8 segundos.

 Para el administrador

 Proveedores garantizados e idóneos. Una de las funciones tradicionales de una administración es contactar proveedores para realizar mantenimientos y arreglos de zonas comunes, como limpieza de fachadas, adecuación de parqueaderos, jardinería, etc. Con los servicios de esta plataforma, los propietarios también pueden evaluar la experiencia de los proveedores y su portafolio, para que haya transparencia en la elección de estas empresas por parte del administrador.

    Ahorro en costos bancarios. Cuando un usuario paga a través de la plataforma, al edificio le resulta más barato, pues reduce costos bancarios. Cuando abandonan el papel para hacer llegar la comunicación a los propietarios del cobro de la administración, se puede generar un ahorro.

    Ahorro en la realización de las asambleas. A la administración le cobran por el tiempo que tarda una reunión. A través de la tecnología es posible reducir esos costos, gracias a la opción de WEBasamblea.

 Hasta el momento, WEBdificio cuenta con 32.000 unidades registradas en su plataforma, y tienen presencia en Bogotá, Cali, Chía, Cota, Cajicá, Soacha, Madrid, Mosquera, Villavicencio y Ricaurte. Su propósito es llegar a toda Colombia, y luego extenderse por Latinoamérica.

 Aliados de grandes cimientos

 Uno de los más grandes impulsos que ha tenido WEBdificio son las constructoras con las cuales ha llegado a grandes proyectos, como la Ciudadela Ciudad Verde, un grupo numeroso de edificios ubicado en Soacha.

 Una situación a la que se ha enfrentado WEBdificio es la dificultad de acceder a administraciones que llevan muchos años en un conjunto residencial, porque se resisten a implementar recursos tecnológicos y piensan que están funcionando bien. Llegar a un acuerdo con los conjuntos nuevos es mucho más fácil y los propietarios se acostumbran desde el principio. El razonamiento que hace WEBdificio es que no representan un costo, pues el ahorro y los ingresos que pueden generar al año superan ampliamente los $66.670 mensuales que cuesta su uso.

 El impacto social que logra WEBdificio.com en las ciudades es más notorio en comunidades con menores ingresos, pues lo que se logra en ahorro y economía solidaria conlleva a que la gente pague menos.

 La motivación de WEBdificio para entrar en la fase de Crecimiento y consolidación es que la compañía avance y crezca muy rápido en el mercado. Necesitan hacerse visibles y hacer las correcciones que sean necesarias.

 Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

 Consulte sobre WEBdificio: http://portal.webdificio.com/

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 –
comunicaciones2@hubbog.com

 

 

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This