Ahora es posible mandar la ropa a la lavandería desde el celular
o el computador gracias a La Lavanderie, la primera lavandería
on line de Colombia  

Ideal para las personas que trabajan mucho y se encuentran en cualquier punto de la ciudad de Bogotá, la app y página web de La Lavanderie les soluciona el lavado de sus prendas con un rápido y efectivo servicio de lavandería con recepción y despacho a domicilio.

Cuando las personas trabajan en oficina de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., el fin de semana es escaso para poner al día todos sus asuntos personales, entre ellos, llevar la ropa a la lavandería. Tres profesionales detectaron esta necesidad y decidieron crear la aplicación y web site llamada La Lavanderie, la primera lavandería on line de Colombia a la que se puede acceder desde el celular o el computador las 24 horas del día.

Así fue como Alejandra Concha, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado con una maestría en Mercadeo; Felipe Ortiz, egresado de la ICESI de Administración de Empresas y con estudios de MBA, y Alejandra Llano, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con una maestría en Marketing Digital, lanzaron esta app en marzo de 2016.

Su funcionamiento es muy sencillo: la persona ingresa ya sea a la web site o a la aplicación, selecciona las prendas que necesita mandar lavar y/o planchar, y especifica el día que quiere que recojan la ropa, el lugar donde se debe recoger, cuándo la deben entregar y la dirección de entrega. Esta opción es útil para quienes tienen empleadas por días y no están todo el tiempo en su casa.

Entre los beneficios que ofrece La Lavanderie son:

§  Diversidad de servicios. Lavado en seco, lavado en agua y planchado.

§  Presentación de excelente calidad. La Lavanderie garantiza que las prendas se entregan inoloras, sin esos olores de antaño que delataban el lavado de lavandería. Las camisas y las blusas se entregan con cuellera y forradas con plástico.

Si el cliente necesita que las camisas vayan dobladas, porque se va de viaje, se entregan con cuellera, dobladas con cartón en la mitad para mantener el quiebre de las prendas y evitar que se arruguen cuando se esté haciendo la maleta.

Para la ropa de cama, por ejemplo, que es superabullonada y ocupa mucho espacio en casa, el cliente la puede solicitar doblada o colgada con el juego completo (duvet con sus respectivas fundas). Los manteles se entregan colgados o doblados con las servilletas.

Todas estas indicaciones especiales se pueden solicitar en un campo de la página denominado ‘Observaciones’. 

§  Cumplimiento en el servicio. La Lavanderie tiene varios aliados estratégicos con los que han trabajado desde su inicio: son plantas a puerta cerrada que se enfocan únicamente al pedido que le lleva el domiciliario. Su capacidad es muy grande; actualmente no han llegado al 60% de su capacidad instalada, por lo que todavía tienen mucho por crecer. Contar con varios aliados es muy conveniente para tener planes de contingencia en caso de que algo pase con las máquinas o que haya cortes de energía o de agua en uno de ellos, entonces se acude a otra planta.

§  Diversidad en la forma de pago. Pensando en la comodidad de las personas, las opciones de pago son: tarjeta de crédito, link de pago o en efectivo.

§  Tarifas cómodas. Sus tarifas están casi 30% por debajo de las lavanderías top del mercado nacional. Un lavado de traje para hombre o mujer conformado por dos piezas vale $20.000, las camisas o blusas cuestan $11.000, una corbata tiene un valor de $11.000.

§  Domicilio gratis. Si el valor del pedido es superior a $15.000, no se cobra una suma adicional por el servicio a domicilio. Si es inferior, el costo por este servicio es de $5.000.

§  Servicio express. Adicional a todo esto, tienen un valor agregado llamado ‘Domicilio express’, el cual consiste en recoger las prendas donde lo indique el usuario antes de las 10:00 a.m. y se entregan después de las 4:00 p.m. del mismo día en la dirección que lo solicite la persona, la cual puede ser un lugar diferente al inicial. Este servicio se presta para prendas con un grado de suciedad normal; los lavados para prendas manchadas no pueden ser ‘domicilio express’. Esta opción también está disponible para ropa de cama (cubrelecho, edredón, duvet, cobija de plumas), pero se entrega temprano al día siguiente de recibir la ropa; el tiempo normal para cubrelechos es de seis días. Este servicio tiene un valor de $5.000, independientemente del tipo de prendas y la cantidad. El ‘domicilio express’ no se cobra por prenda; el valor corresponde solo por el pedido como tal.

§  Responsabilidad social. Una actividad importante que hace La Lavanderie es la labor que realiza con cinco fundaciones: un ancianato, una de niños discapacitados, otra con los antiguos habitantes del Bronx, una ubicada en Mocoa, y otra con niños víctimas de abuso sexual. Su servicio consiste en recoger las donaciones de prendas de clientes que quieren ayudar con esta causa, lavarlas, clasificarlas de acuerdo con la población a la que les podría servir y entregarlas a las respectivas fundaciones.


Una logística muy limpia

La Lavanderie cubre el área metropolitana de Bogotá y su manera de operar es recoger las prendas en las mañanas de norte a sur, dejar la ropa en las plantas y entregar por las tardes de sur a norte. Su horario de despachos es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., pero reciben las solicitudes las 24 horas del día.

El cliente, una vez hace el registro de su pedido en la página, recibe un mail que relaciona las prendas que seleccionó. Cuando la ropa llega a la planta, se abre una especie de hoja de vida de la prenda en la que se especifica color, marca y características, con el número de su consecutivo correspondiente. Para llevar el control de calidad, en la página de la aplicación hay un campo llamado ‘Observaciones del administrador’, donde se registra información sobre manchas, daños o imperfecciones de las prendas. En caso de que llegue una prenda con una mancha, se le pregunta al usuario si le hizo algún tratamiento en casa, porque hay soluciones caseras que, en lugar de ayudar a sacar la mancha, la pude adherir mucho más.

Al final del día, el cliente recibe otro mail llamado ‘En proceso’ o ‘Validado’ con todas las modificaciones del pedido, si es el caso, ya sea tipo de prendas, cantidades y observaciones. Cuando se entrega el pedido, el usuario recibe un último mail que indica ‘Pedido completado’ y se cierra el servicio. Por razones ambientales y para ayudar al planeta, todo es digital; no dejan ningún papel físico.

Los pagos se hacen contraentrega y funcionan en una relación de confianza con los clientes. “Hemos creado una relación muy cercana con los clientes y esto hace que muchos de ellos sean recurrentes. Ellos nos dejan el pedido en su portería y después cuadramos el pago. Como hemos crecido orgánicamente desde grupos en Facebook, tenemos alguna referencia de nuestros usuarios. A veces no dejan el dinero cuando les devolvemos las prendas. Al respecto, no somos tan rígidos de no dejar el pedido si no está el dinero; lo dejamos y el cliente después consigna o le mandamos un link de pago. Hasta el momento no hemos tenido problemas con esto”, comenta Alejandra Concha, CEO de La Lavanderie.

Sus planes son seguir creciendo y ampliar la base de datos. Buscan que la gente siga conociéndolos, probándolos y los siga usando; para La Lavanderie es tan importante el cliente nuevo como la recompra.

Garantía de buen servicio

Su promesa de calidad consiste en que, si el usuario no está satisfecho con el servicio, La Lavanderie reprocesa la prenda o las prendas las veces que el cliente considere necesario hasta que quede satisfecho, sin ningún costo adicional, tanto en lavado como en planchado.

Los tipos de reprocesos que se han presentado o se pueden presentar es que no se elimine muy bien una mancha. Si la prenda es de color oscuro, La Lavanderie debe tener autorización del cliente porque existe el riesgo que pueda desteñirse en la zona manchada. Nunca se ha desteñido porque saben hasta qué punto pueden llegar, pero para ese tratamiento siempre piden el aval del cliente.

También puede pasar en las solicitudes de planchado. La gente puede pedir que mejoren el planchado de cuello y puños de las camisas, porque pueden arrugarse por la manipulación o por quedar mucho tiempo en portería, y se vuelven a planchar. “En este negocio no hay segundas oportunidades, es por ello que nos esforzamos para que los clientes queden 100% satisfechos”, puntualiza Alejandra Concha.

Hay prendas que, aunque su etiqueta recomienda el lavado en seco, a veces no aplica y se puede correr el color cuando se lava en seco; por ello, en los tres casos puntuales que han sucedido en la historia de La Lavanderie, han respondido con el 100% del valor de la prenda. En un caso compraron la prenda porque la encontraron en stock y en los otros dos casos, le dieron al cliente un bono del almacén por el valor correspondiente de la prenda.

En lo que corresponde a garantías, La Lavanderie está completamente sincronizada con sus aliados y se le responde al cliente siempre y cuando se ratifique que efectivamente la prenda se dañó en el proceso. Si una prenda ya tiene un daño y se empeora en el proceso, no se responde; un hilo salido de un suéter, por ejemplo, se puede salir más en la labor de limpieza.

Nuevas ideas para más oportunidades

Durante el proceso de aceleración que La Lavanderie ha obtenido por parte de HubBOG como aliado de MinTIC en la iniciativa de Apps.co, esta joven empresa ha tenido varios giros que la han sacudido y la han hecho ver las estrategias desde otra perspectiva. “Esta asesoría nos ha hecho ver nuevas oportunidades de negocio. Queremos darnos a conocer y cuando lo logremos, ya estamos cubiertos con varios puntos de vista”, comparte Alejandra.

Al principio empezaron solo con app porque pensaban que era lo mejor y lo único que podía servir. Finalmente, con este proceso de aceleración se dieron cuenta que la solución no es solamente una app, porque las personas usan el computador y quieren entrar a un web site. Es así que durante este proceso de MinTIC estrenaron web site llamada LaLavanderie.com.

Con esta posibilidad quieren abarcar los diferentes tipos de clientes que hay: el exigente que quiere controlarlo todo y quiere estar enterado de absolutamente todo lo que manda: color, referencia, etc., y hay otros que son más relajados. Les apuntan a estos dos targets con el canal que están estrenando. También está la línea de WhatsApp, desde donde también pueden recibir pedidos.


Una empresa digital impulsada por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca cambiar de manera positiva la vida de los colombianos a través de las TIC. Uno de los planes que viene desarrollando al respecto, y que en 2017 alcanza su sexta versión, es el de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, el cual busca impulsar empresas digitales legalmente constituidas con productos digitales desarrollados, para que lleguen a punto de equilibrio y sean atractivas para la inversión. “Buscamos generar un ecosistema digital fortalecido que promueva el crecimiento de la economía e industria digital de Colombia y que esta sea más competitiva a nivel internacional”, asegura el Ministro TIC, David Luna.

 

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

 

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), como administrador de proyectos de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, es la encargada de la convocatoria para que empresas digitales sean beneficiarias del proceso de acompañamiento en la fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. El campus para startups HubBOG, aliado de MinTIC para operar esta fase en la ciudad de Bogotá, es el encargado de brindar la asesoría con mentores expertos para las empresas seleccionadas.

Consulte: http://www.lalavanderie.com/terminos-y-condiciones

 

 

Para mayor información sobre este programa, consultar: www.codaltec.com y www.apps.co.

 

CONTACTO DE PRENSA:
Mónica Silva Saldaña – 311 561 74 07 – comunicaciones2@hubbog.com

Suscríbete en nuestro Newsletter

Suscríbete en nuestro Newsletter

Mas de 7.000 empresarios, inversionistas, expertos en innovación y emprendedores han asistido a nuestros eventos. Inscribete y recibe más información.

Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter. Gracias, estaremos en contacto contigo.

Pin It on Pinterest

Share This